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10/05/2019

Docentes de la UNR paramos 16 y 17 de mayo

RESULTADOS DE LA VOTACIÓN DOCENTE DEL 13 Y 14 DE MAYOEl 74.5% sobre un total de 1358 compañerxs optamos por intensificar las medidas de fuerza parando el jueves 16 y viernes 17 de mayo. Lxs docentes universitarixs paramos y nos movilizamos para denunciar el ajuste en las Universidades Nacionales que se expresa, básicamente, en los recortes de presupuesto y en el congelamiento salarial. En lo que refiere al salario docente es preciso recordar que la última oferta que el Gobierno Nacional presentó el 8 de mayo consistió en:- 4% de aumento en junio sobre salario de marzo 2019 (se incorpora al básico)- 4% de aumento en agosto sobre salario de marzo 2019 (se incorpora al básico)- 4% de aumento en septiembre sobre salario de marzo 2019 (se incorpora al básico)- 3% de aumento en octubre respecto al salario de marzo 2019 (se incorpora al básico)- incorporación de las sumas no remunerativas no bonificables de enero y febrero 2019 en el mes de noviembre - incorporación de las sumas no remunerativas no bonificables de marzo y abril 2019 en el mes de diciembre - cláusula de actualización salarial gatillo en noviembre 2019 y en febrero 2020.El conjunto de las representaciones gremiales rechazaron la oferta. Como hemos manifestado apenas conocida la la propuesta salarial, decimos que es INSUFICIENTE porque consolida la pérdida de 10% del año paritario anterior y no incluye incrementos acordes en tiempo y porcentajes a la inflación. Además posterga el blanqueo de los adicionales no remunerativos no bonificables a fines de año lo que impacta negativamente en el financiamiento de las obras sociales, del sistema previsional y el salario de lxs jubiladxs.

01/03/2019

El próximo 8 de marzo NOSOTRAS PARAMOS

en la UNR paramos de 11 a 15hs  desobligación a las 17hs para participar de la marcha  salimos desde Dorrego y Santa Fe Este #8M las docentes de la UNR nos sumamos al #ParoFeminista.Si bien en la Universidad Pública todxs somos víctimas de las políticas del gobierno de Cambiemos, caracterizado por el ajuste y la pérdida de derechos, las mujeres, además, sufrimos diversas inequidades.En principio, acceder a los cargos de mayor jerarquía es más fácil para los varones. Usualmente estamos a cargo de las tareas consideradas “menores” en la docencia y en la investigación: llenar las actas, pasar las notas al sistema, elaborar las rendiciones de los subsidios, completar los formularios para hacer los informes de los grupos, etc., casi invariablemente dedicamos muchas más horas que los varones a estas tareas. Además, las tareas domésticas y de cuidados, que la gran mayoría de las veces ejercemos, nos dificultan los viajes a congresos, la elaboración de publicaciones e incluso la asistencia a nuestros lugares de trabajo y/o de formación. Todo ello, más tarde o más temprano, nos ubica en inequidad de condiciones a la hora de competir en los concursos.En la actualidad, el 60% de lxs integrantes de la comunidad universitaria de la UNR somos mujeres. En el caso de les docentes, la distribución entre mujeres y varones es 3835 (53,75%) y 3301 (46,25%), respectivamente. En las Escuelas Medias la proporción es similar: 411 mujeres y 393 varones.Aún así estamos claramente subrepresentadas: el Rector es varón (NUNCA ha habido una Rectora mujer en la historia de la UNR) y sólo 2 Facultades de las 12 tienen Decanas mujeres. Más de la mitad de lxs consejerxs directivxs y el 70% de lxs consejerxs superiores son varones. La excepción son la Agrotécnica, el Politécnico y el Superior de Comercio ya que son tres mujeres las que ocupan el máximo cargo del establecimiento. No obstante, cabe señalar que Escuelas Medias no tienen la posibilidad de elegir sus propias autoridades porque sus integrantes no cuentan con ciudadanía universitaria.Respecto a las Secretarías de la UNR, además de que el 63% de las mismas están ocupadas por varones, se evidencia también una tendencia hacia la división sexual del trabajo, ya que los varones son mayoría en las secretarías relacionadas con actividades financieras, mientras que las mujeres realizamos mayoritariamente tareas vinculadas a asuntos académicos  Para visibilizar todo esto es necesario que esté claro que el 8 de marzo PARAMOS NOSOTRAS.En más de 170 países paramos por la igualdad (política, judicial, salarial, educativa), por nuestros derechos (derecho al trabajo, a la educación, derechos humanos, derechos sexuales y (no) reproductivos, derecho a la diversidad), por el fin de la violencia (agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones, violaciones, asesinatos de mujeres), por el reconocimiento del trabajo reproductivo (tareas domésticas y de cuidado), por un estado laico. Por todo esto NOSOTRAS PARAMOS de 11 a 15 hs.Y convocamos a ASAMBLEAS DE MUJERES, LESBIANAS, BISEXUALES, TRAVESTIS, TRANS E IDENTIDADES NO BINARIAS en cada unidad académica.

28/02/2019

Paro Nacional Educativo

Los días 6 y 7 de marzo la docencia de todos los niveles educativos, públicos y privados, iremos al PARO en todo el territorio nacional. Nuestros reclamos se pueden resumir en tres puntos.Convocatoria de  la Paritaria Nacional DocenteRechazamos el Decreto 52/18 que quitó el derecho de la negociación colectiva a toda la docencia del país. Así el Gobierno incumple la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075. Esto nos imposibilita definir en paritaria un piso salarial común a nivel nacional y debatir las condiciones y medio ambiente de trabajo en el ámbito de la educación.En esa lógica se ubica el adelantamiento del aumento del salario mínimo vital y móvil (GARANTÍA SALARIAL) que quedaría en 15 mil pesos. Es decir, el gobierno determina de forma unilateral la pauta salarial y destruye la negociación colectiva que, mal que le pese a Cambiemos, en nuestro país es LEY. Como señalan desde SADOP, La Paritaria Federal Docente fue concebida como un ámbito de diálogo entre los distintos actores de la educación para la proyección y puesta en marcha de políticas públicas federales. En este tejido, la condición salarial es necesaria, pero no excluyente, ya que también son importantes la formación continua, las CyMAT y demás temas que componen una Paritaria. Así es como se afecta a la educación como un Derecho Humano y bien público y social.Recomposición salarialSi comparamos la evolución de nuestros salarios y la evolución del índice general de precios, tenemos una pérdida del nivel salarial cercana al 25%. En otras palabras, para sostener el poder adquisitivo de febrero 2018 la Claúsula de Revisión Salarial en febrero de este año debiera rondar un incremento de sueldo del 25%. En 2018, también, hemos sufrido una enorme pérdida salarial que equivale, al mes de febrero, a un salario y tercio aproximadamente. En otras palabras, en 2018 hemos trabajado más de un mes en forma gratuita.¡El Gobierno Nacional tiene que reconocer la pérdida salarial y cumplir lo que firmó en el acta paritaria! ¡Pase al básico de las sumas fijas en negro! Aumento de presupuesto para las Universidades NacionalesEl ajuste del presupuesto universitario agrava el panorama, por cuanto las Universidades Nacionales percibirán en promedio un 29% de incremento, muy lejos del 46,7% de inflación declarada por el INDEC. En este marco, no podemos obviar la situación de les investigadores y trabajadores del ámbito de la Ciencia y la Tecnología víctimas de los recortes presupuestarios.


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