Suscripción lista de mails Convenio con AMECRO Espacio Cultural Demanda Salarial 2018 Info Salarios 2017
Gremial
06/07/2018

Resultados del Plebiscito Nacional Universitario

Masivo respaldo al No inicio del 2º Cuatrimestre

En el día de la fecha se reunió el Congreso de Delegadxs de COAD a los fines de escrutar el Plebiscito Nacional Universitario y establecer el mandato para el Congreso Extraordinario de CONADU del viernes 6 de julio. 
Con una participación de 2158 docentes, el Plebiscito arrojó un apoyo contundente a la propuesta de continuar el Plan de Lucha mediante el NO INICIO DEL 2º CUATRIMESTRE. En cifras, 1718 compañerxs votaron a favor de impulsar dicha medida, lo que representa un 80% sobre el total. 
Conforme con dichos resultados, el Congreso de Delegadxs considera que se debe coordinar una misma fecha para todas las Universidades Nacionales a partir de la cual realizar la suspensión total de actividades académicas. Asimismo, se definió evaluar de forma permanente la continuidad de las medidas y proponer que se establezca una instancia de coordinación nacional de las federaciones CONADU y CONADU Histórica.
Por otra parte, el Congreso de Delegadxs ratifica un planteo histórico de nuestra asociación de base: plebiscitar la eventual oferta salarial del gobierno nacional previo a la firma del acta paritaria (siempre y cuando se evalue que pueda ser puesta en consideración).
En último lugar, se ratificó la decisión del Congreso del 26 de junio de convocar a una nueva reunión del cuerpo el 11 de julio a las 11hs, invitando a participar de la misma a todos los compañerxs, con el objetivo de evaluar los resultados del Congreso de CONADU y preparar las actividades de lucha post receso invernal.
05/06/2018

¡GANAMOS!

El Consejo Superior aprobó unánimemente el Protocolo y Plan de Acción para el abordaje de la violencia de género en la UNR

Desde hoy, las Facultades y Escuelas de la UNR contarán con una herramienta de intervención para que la respuesta institucional ante las violencias sexistas deje de ser el silencio, la naturalización y la reproducción del patriarcado. Con la sanción del Protocolo y su reglamentación contaremos con ámbitos y recursos (humanos, legales, etc) que puedan dar respuesta a este grito colectivo de cientos de mujeres que #NoNosCallamosMas. 

La sanción del Protocolo, y su respectivo Plan de Acción, implican un gesto que puede devenir transformador: asumir que la Universidad es un territorio atravesado por el patriarcado y las violencias que este régimen social y cultural impone. Hoy la UNR asumió institucionalmente la necesidad de dar una respuesta a las demandas y exigencias de un sinnúmero de denuncias que han sacado del ámbito de lo privado estas situaciones de violencia, acosos, abusos sufridas cotididianamente en las facultades e institutos para convertirlas en un diagnóstico común y un programa de acción. 

No obstante, este gesto precisará de los recursos indispensables para materializarse. Desde la propia redacción del texto advertimos sobre este tema: no hay políticas de prevención y erradicación de la violencia de géneros sin asignación presupuestaria y personal calificado para llevarlas a cabo. por lo pronto resta establecer una fecha concreta para llevar adelante los concursos para cubrir los 4 (cuatro) cargos y su efectiva sustanciación. 

Hemos ganado una enorme batalla, la de concientizar a nuestrxs representantes institucionales de la necesidad de manifestarse a favor de un Protocolo y Plan de Acción, una herramienta de trabajo que fianlmente estará a tono con las demandas de un movimiento de mujeres que marca la agenda política actual, y que servirá también para generar campañas de sensibilización, visibilizacización e incorporación de la perspectiva de género a los contenidos curriculares y prácticas académicas y profesionales. 

Tenemos mucho camino por recorrer, hemos dado los primeros pasos. 
A 100 años de la Reforma Universitaria decimos: la Universidad será feminista o no será

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500


HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes
8 a 20 hs
Sábados
9 a 13hs

TRAMITES ADMINISTRATIVOS

Lunes a Viernes
8 a 16h


TRAMITES PREVISIONALES y ASESORAMIENTO LEGAL

Lunes a Jueves 9 a 17hs
Viernes 12 a 20hs

ASESORAMIENTO CONTABLE

Miércoles
10 a 11 hs

Contactanos