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13/12/2019

HISTÓRICO: Es una realidad la Ciudadanía Universitaria de las Escuelas Medias de la UNR

Hoy festejamos un avance histórico. El órgano máximo de co-gobierno de la UNR resolvió reconocer como ciudadanxs a lxs integrantes de la comunidad del Politécnico, el Superior de Comercio y la Escuela Agrotécnica. Tendrán el derecho al co-gobierno en sus propias escuelas, a tener representantes en la Asamblea Universitaria y a elegir de forma directa a sus respectivos directivxs.

En una Asamblea con alta concurrencia, donde participaron 237 miembrxs, lxs distintxs representantes eligieron entre dos proyectos que plantearon ideas diferentes de ciudadanía. El proyecto del oficialismo, que plantea una ciudadanía restringida, fue el que se impuso. Por otro lado, el proyecto de ciudadanía plena obtuvo un importante apoyo recibiendo más de un tercio de los votos provenientes de 11 de las 12 facultades de la UNR.

La ciudadanía plena fue argumentada por una gran cantidad de asambleístas docentes, estudiantes y graduadxs, y por representantes de COAD, la FUR y los Centros de Estudiantes del Poli y el Supe. Llamativamente, el proyecto del oficialismo pudo ser defendido por apenas dos asambleístas. La dificultad de responder a las preguntas concretas de por qué se sigue tratando a las Escuelas de una forma distinta a la de las Facultades, habla de una incomodidad que tenían estxs asambleístas para defender una perspectiva restrictiva. Esta realidad contrasta con la contundencia y la pluralidad de los argumentos que se expresaron en favor del proyecto de las Escuelas para la ciudadanía plena.

Si bien hoy no pudimos lograr la aprobación de la ciudadanía que creemos justa, tenemos la convicción de que conquistamos un piso de derechos desde el cual seguiremos peleando por la plena igualdad para todxs en la UNR.

Esto recién empieza.

22/11/2019

Informe de la Paritaria Particular - 20.11.2019

CONCURSOS Y CARRERA DOCENTE
Veedor gremial en concursos y evaluación de carrera docente
COAD propuso incorporar en la normativa de la UNR la figura del veedor/a gremial en conformidad con lo que establece el Convenio Colectivo de Trabajo. El/la veedor tiene como principal función la de ser contralor de los actos e instancias administrativas y de evaluación en concursos, procesos de selección interna y la evaluación de carrera docente.
Reglamento Único de Interinatos y Suplencias
A los fines de garantizar el cumplimiento del CCT nuestra asociación gremial propuso una serie de puntos que consignamos más abajo. Lxs representantes del Rectorado afimaron que elevaran un proyecto de ordenanza durante el primer semestre del año 2020.
Ordenanza de Carrera Docente
Propusimos que la ordenanza 651 incorpore mecanismos de promoción. Tambiénn que se adjunten a la evaluación a) un plan de trabajo del equipo docente; b) una encuesta estudiantil para considerar la mirada de lxs estudiantes; c) informe del equipo docente que permita incluir una mirada de lxs pares del/la  evaluadx.
Sugerimos leer el acta paritaria para más información.

LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO
Presentamos una propuesta para incorporar al "Régimen de Licencias" la LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO dentro de las licencias extraordinarias con goce de haberes.

IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE GÉNERO
Regularización de los cargos de las referentas
Desde el gremio planteamos la necesidad de regularizar la situación laboral de las referentas del Protocolo en las unidades académicas a fines de jerarquizar la implementación de esta política.
Escuelas Medias
COAD solicitó que se incluya a lxs docentes de las Escuelas Medias en la confección del Protocolo específico para estas instituciones.

CONVENIO SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO - Resol. Nº 190 de la Organización Internacional del Trabajo
Se acordó conformar una comisión tripartita con representación gremial docente, nodocente y del Rectorado para elaborar un proyecto común para el ámbito de la UNR.

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