08/10/2015

Ni alarmistas ni oportunistas

Defendemos las condiciones de trabajo y estudio en la Universidad Nacional de Rosario


En el día de la fecha -por ayer mièrcoles- la conducción de la COAD recorrió el Edificio de calle Corrientes 747, junto a los inspectores de la SRT (Superintendencia de Riesgos de Trabajo) y los representantes de los gremios no docente y estudiantil de Humanidades y Artes, y autoridades de la UNR.

La presencia de la SRT se logró gracias a la convocatoria realizada por la COAD a través de nota remitida el 2 de Octubre, como consecuencia del accidente que ocasionó serias heridas a una investigadora del Conicet.

El estado del edificio recientemente inaugurado viene siendo denunciado por nuestro gremio, que realizó el 11 de setiembre una recorrida con nuestro Ingeniero Laboral Marcelo Ibáñez. Hoy, pudimos observar que algunas de sus recomendaciones fueron tomadas en consideración, lo que demuestra el estado de deficiencia anterior, como así también las deficiencias que persisten.

Se trata de un edificio en construcción, sin habilitación donde, por ejemplo, sólo se encuentran en funcionamiento los baños hasta el tercer piso.

Entre los participantes de la “recorrida” - y a recomendación de la SRT- concordamos en la necesidad de establecer un protocolo que considere:

-          Qué sector del edificio está en condiciones de ser utilizado para la realización de actividades académicas y cuáles son las condiciones para su uso;

-          Cómo y oportunidad en que se realizaran las tareas de construcción y terminaciones;

-          Garantía del control de acceso al edificio de las empresas contratistas, etc.

-          Determinación de las tareas que faltan realizar y categorización del nivel de riesgo (alto, medio, bajo), junto con los responsables de Condiciones y Ambiente de Trabajo.

Para la realización de dicho protocolo será necesaria la coordinación de los principales implicados (docentes, no docentes y estudiantes) con los responsables de Condiciones y Ambiente de Trabajo para puntualizar las tareas que faltan y categorizar su nivel de riesgo (alto, medio y bajo),

La inspección se realizó durante tres horas en el edificio de calle Corrientes, observando las condiciones de todos los pisos de la construcción. Luego, se continuó en Sede de Gobierno en infructuosa procura de la documentación solicitada por los agentes de la SRT.

Los avances logrados son producto de la lucha conjunta de docentes y estudiantes. Sólo podemos garantizar aquello que estamos dispuestos a defender día a día en nuestros lugares de trabajo y estudio, como se ha demostrado en el caso del Instituto Politécnico Superior. 

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos