14/10/2015

Informe de la SRT. Comisión CyAT para garantizar urgente condiciones de trabajo dignas.

Hemos recibido el informe solicitado por Coad a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) donde ratifican las previsiones que se plantearon tanto desde nuestro gremio como en las diferentes instancias interclaustros. A pesar de las manifestaciones del Decano de la Facultad de Humanidades y Artes naturalizando un edificio alejado de los parámetros de seguridad requeridos para las tareas de enseñanza-aprendizaje, la descripción de los inspectores pone en evidencia las responsabilidades políticas y técnicas que les corresponden las autoridades universitarias por el hecho de establecer actividades académicas en el edificio de calle Corrientes. 

El informe – realizado a partir de un relevamiento una semana después de la caída del blindex sobre nuestra compañera becaria del Conicet- ratifica que en los pisos 4, 5 y 6 faltan realizar terminaciones, ajustes, conexiones de los equipos de calefacción, plegado de ductos de ventilación, colocación de puertas y divisiones en sanitarios y trabajos de electricidad” y que “falta terminar los sanitarios de los pisos 4, 5 y 6. Por lo que leemos, no se trata entonces solo del último piso –como expresaron las autoridades de la facultad-, sino que el informe le da el mismo tratamiento a los últimos tres en relación a las condiciones que presentan para permitir un trabajo seguro.

Lo que resulta a su vez de gravedad, es el planteo que “al momento de la visita no se pudo constatar que el establecimiento cuente con un plan de emergencias y evacuación. No se les ha dictado capacitación en la materia a los trabajadores de la UNR que desarrollan actividades en este establecimiento. Se observaron algunos planos de evacuación ubicados en los pasillos los cuales no son claros

Por todo ello la SRT hace un listado de recomendaciones ”si la universidad decidiera continuar con las tareas faltantes, mientras se lleven a cabo actividades didácticas, para garantizar las condiciones de seguridad”. O sea, si se decide terminar la obra en el edificio, no se puede continuar como hasta entonces, es menester crear otras condiciones.

Es urgente que se constituya y comience a actuar la comisión del CyAT de la facultad para garantizar que los protagonistas de la vida de la facultad no seamos sometidos a riesgos que luego querrán titularse como accidentes.

Asímismo, hemos dirigido un escrito y nos hemos comunicado telefónicamente con la SRT reclamando la documentación que oportunamente solicitáramos en la denuncia del 2/10/15.


Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos