Suscripción lista de mails Elecciones gremiales 2017 Talleres Info Salarios 2017
15/01/2016

Gremios de rosario y la región acuerdan marcos de unidad

A continuación compartimos el comunicado de prensa difundido por nuestro gremio a propósito de la convocatoria a construir marcos de unidad frente a la política de ajuste instrumentada por el Gobierno Nacional.

Como indica el texto, la reunión fue impulsada por nuestra asociación de base. No obstante, somos conscientes de que esto constituye sólo un punto de partida: lo importante es ampliar la convocatoria y construir unidad en torno a acuerdos claros: defender los puestos de trabajo, defender el salario y las libertades democráticas.

LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES ROSARINOS

EN ALERTA Y CONSTRUYENDO ORGANIZACIÓN COLECTIVA

Un conjunto de organizaciones gremiales nos reunimos en la ciudad de Rosario con un doble propósito. El primero es establecer acuerdos básicos en la defensa del salario, el empleo, la negociación colectiva y las libertades democráticas. El segundo asumir el compromiso de construir acciones unitarias para que tal defensa sea efectiva. Se trata de un primer encuentro de intercambio de perspectivas y acuerdo de acciones comunes.

El proceso inflacionario se ha acelerado desde fines de 2015 y nada hace pensar que se atenuará en los meses venideros. A esto se agrega el abuso que, en materia de remarcaciones, tiene a las grandes cadenas como protagonistas.

El chantaje del gobierno nacional dirigido a los trabajadores y trabajadoras, consistente en colocar como antitéticos el reclamo salarial y el mantenimiento de los puestos de trabajo, pertenece a una vieja idea que acompaña las presiones hacia el movimiento obrero desde hace mucho tiempo.

El empleo es un derecho y a la vez una obligación porque sin empleo no hay ingreso genuino y sin éste no se puede acceder, en la sociedad mercantil que habitamos, a la compra de bienes y servicios que hagan posible la reproducción de la fuerza de trabajo de las trabajadoras y trabajadores. La negación del derecho al empleo y a una remuneración acorde con lo establecido en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional es la negación del derecho a la vida.

·         Basta de despidos y cesantías

·         Defensa del poder adquisitivo del salario frente a la inflación y la brutal remarcación

·         Por un salario mínimo, vital y móvil que cumpla integralmente con los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional

·         Reapertura inmediata de las negociaciones paritarias

·         Solidaridad entre los trabajadores y trabajadoras: si tocan a uno tocan a todos

·         No a la criminalización del legítimo derecho a la protesta social

·         Respeto a las libertades democráticas, en especial a los derechos laborales

 

Acordamos la realización de una nueva reunión el jueves 4 de febrero a las 10 horas en el local de COAD –Tucumán 2254. Invitamos al conjunto de organizaciones gremiales de la región a sumarse a esta instancia de coordinación.

Firman

Asociación Empleados de Comercio Rosario, , ATE Rosario, COAD, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Federación de Trabajadores del Complejo Oleaginoso, Federación Gráfica Rosarina – Rosario, Sindicato Ceramistas, Sindicato de Jaboneros Unilever, Sindicato de Prensa Rosario, Sindicato de Trabajadores Aceiteros Rosario, SIPRUS, UOM Villa Constitución, UTN - SIDUT


Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500


HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes
8 a 20 hs
Sábados
9 a 13hs

TRAMITES ADMINISTRATIVOS

Lunes a Viernes
8 a 16h


TRAMITES PREVISIONALES y ASESORAMIENTO LEGAL

Lunes a Jueves 9 a 17hs
Viernes 12 a 20hs

ASESORAMIENTO CONTABLE

Miércoles
10 a 11 hs

Contactanos