24/05/2016

RESULTADOS DE LA VOTACIÓN 23 Y 24 DE MAYO

Durante los días lunes 23 y martes 24 de mayo se realizó la votación resuelta en la última asamblea docente. La misma tuvo lugar tras la suscripción del Acta Acuerdo Salarial por parte del conjunto de las Federaciones docentes (CONADU Histórica firmó el acta el lunes 23 de mayo).

Como una nueva ratificación de la participación de la docencia de la UNR en las decisiones más relevantes, 1.504 compañeros y compañeras emitieron su voto en las 15 unidades académicas y en la sede gremial.

El resultado de la votación: 938 docentes (62,4%) optaron por no efectivizar el paro de una semana y 560 (37,2%) por ratificar la medida de fuerza, reduciéndose el voto en blanco a sólo 6 casos.

Por lo tanto, NO se efectivizará dicha medida de fuerza.


Impresiones preliminares del proceso de movilización universitaria

Este proceso dinámico tiene algunos puntos a destacar:

-       La confluencia del movimiento docente y el movimiento estudiantil en la defensa de la Universidad  Pública, haciendo visible el ahogo presupuestario emergente de las acciones del gobierno nacional.

-       La profundidad, intensidad y horizonte previsible de la crisis ha conmovido incluso a las autoridades universitarias como en el caso de Rosario. Esto explica la visita a nuestro gremio del Rector, de todxs lxs decanxs y las tres directoras de las escuelas dependientes de la UNR, cuya última expresión lo fue en la jornada desarrollada el 22 de mayo en la cual las facultades la FUR, agrupaciones estudiantiles y la COAD compartieron con la sociedad rosarina la producción universitaria.

-       La masividad de la marcha desarrollada el 12 de mayo pasado en Capital Federal, en la que más de 70.000 personas se expresaron de modo contundente, constituye un nuevo piso de consenso en el camino de la defensa colectiva de la universidad pública.

-       El Acta Acuerdo Salarial homologada por las representaciones gremiales es notoriamente insuficiente, implica una pérdida del poder de compra frente a la inflación pasada y también en perspectiva respecto de la inercia creciente del comportamiento de los precios. Sin embargo debe destacarse que el tránsito desde la primera oferta de 15% a la última y acordada de 34% en cuatro etapas, ha sido el fruto de la unidad y persistencia en la lucha que tuvo a los docentes como protagonistas privilegiados.

 

Continuidad de la lucha salarial

El  - Acta acuerdo salarial mayo 2016 contiene dos cuestiones relevantes para dar pelea en el corto plazo por la protección y recuperación del poder de compra de nuestros salarios:

a) Tiene vencimiento el 28 de febrero de 2017, se trata por lo tanto de un acuerdo por diez meses, lo cual nos permitirá iniciar las negociaciones junto al resto de la docencia nacional;

b) Estará sujeto a revisión en una reunión entre las partes, prevista para el día 29 de septiembre de 2016, con el fin de monitorear el comportamiento inflacionario en relación a los términos del acuerdo. Dicho en otros términos: nos permite instalar la discusión de nuestros ingresos antes de que venza el acuerdo paritario.

 

La voluntad unánime de la comunidad  universitaria fue la de rescatar el proceso de lucha, movilización y debate democrático, del cual fuimos indiscutidos protagonistas y vertebradores. Ello no sólo posibilitó avanzar en la defensa de nuestro salario, sino instalar en la opinión pública y en la agenda política, la crisis por la que atraviesa la Universidad Pública y la necesidad de articular acciones con todos los sectores del sistema educativo.

Resumen del Acuerdo Salarial


Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos