29/06/2016

Hacia la Ciudadanía Universitaria para las Escuelas Medias

PLENARIAS DOCENTES

Hoy, martes 28 de junio, se realizó en la Escuela Agrotécnica de Casilda la última Plenaria Docente de las Escuelas Medias de la UNR. De este modo, y de conformidad a resolución de la Paritaria Particular, dimos el puntapié al tratamiento oficial de la ciudadanía universitaria para el Superior de Comercio, el Politécnico y la Agrotécnica.

¿Por qué exigimos la Ciudadanía Universitaria para las Escuelas Medias de la UNR?

La Ciudadanía Universitaria para las Escuelas Medias es un reclamo histórico que pone en cuestión el carácter restrictivo del co-gobierno universitario; una deuda que nuestra universidad tiene desde la época de la normalización cuando recuperamos las instituciones democráticas en nuestro país.
Concretamente decimos que la comunidad de las Escuelas somos “ciudadanos de segunda” en la UNR: no podemos elegir autoridades, no contamos con representantes en los órganos de co-gobierno, no tenemos participación en la deliberación y resolución del gobierno de las Escuelas, etc.

Plenarias docentes ¿para qué?

Cuando imaginamos los pasos para el tratamiento y resolución de la ciudadanía universitaria plena consideramos preciso generar espacios institucionales de debate colectivo, que en un primer momento involucren a la docencia pero con vocación de ampliarlo al conjunto de los claustros que constituyen la comunidad universitaria.

Destacamos la participación de los compañeros y compañeras docentes en las plenarias donde expusieron la Secretaria General de COAD Laura Ferrer Varela; el Rector Héctor Floriani y el Secretario de Enseñanza Media y Superior Técnica de la UNR Claudio López y las directoras Graciela Mandolini, Patricia Zeoli y Gabriela Zamboni de la Agrotécnica, Politécnico y Superior de Comercio (respectivamente).
Consideramos importante señalar que existe un consenso generalizado respecto a la ciudadanía de la docencia del nivel pre-universitario que tiene como referencia ineludible al Convenio Colectivo de Trabajo (Art. 18; Anexo art. 1. inc. C). 

Las y los docentes de las escuelas queremos ser ciudadanos de primera

Nuestros reclamos se pueden sintetizar en:

  • Elección del Rector y Vicerrector de la UNR siguiendo igual pauta que el resto de las unidades académicas
  • Elección de representantes docentes para el Consejo Superior siguiendo igual pauta que el resto de las unidades académicas con voz y voto.
  • Implementación de un Consejo Asesor con voz y voto de los cuatro estamentos donde la Agrotécnica, el Politécnico y el Superior de Comercio posean un órgano directivo, cada una, de igual conformación que el de las Facultades.

Para que nuestros reclamos se conviertan en realidad es preciso modificar el Estatuto de la UNR.
Con ese propósito, desde el gremio le daremos impulso a comisiones de trabajo que elaboren una propuesta con las modificaciones que sean necesarias.


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