01/08/2016

Balance provisorio de la implementación del art. 73 del CCT en la UNR

Logro de la lucha docente. La implementación del artículo 73 del CCT en la UNR

A partir de la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para docentes de las Universidades Nacionales (julio 2015), hemos trabajado continuadamente en el Consejo Directivo y Congreso de Delegados/as y en el ámbito de la Paritaria Particular.

Fruto de la movilización, lucha y organización gremial obtuvimos condiciones más favorables para las y los trabajadores docentes en la  implementación del artículo 73 del CCT. A ello le añadimos el trabajo y avances concretos sobre otros temas sustanciales como Licencias y conformación de las comisiones de Higiene y Seguridad. [Leer más]

En lo que refiere a la implementación del artículo 73, en la UNR ingresan a Carrera Docente o titularizan los docentes INTERINOS y REEMPLAZANTES de los niveles universitarios y preuniversitarios que tengan 5 o más años de antigüedad al 21 de mayo de 2015, tanto de planta permanente como temporaria.

Así lo establece la ordenanza del Consejo Superior 514/2015 y el Acta Paritaria 23/09/15.

a) Los docentes que revistan, con una antigüedad de CINCO (5) años a la suscripción del referido Convenio (21 de mayo de 2015), en vacantes definitivas no concursadas de la planta docente, serán incorporados a la Carrera Docente de la UNR (…)

b) Los docentes que revistan en vacantes no definitivas de la planta docente y con la misma antigüedad indicada en el inciso anterior, podrán ser objeto de un tratamiento análogo.

Para el caso del nivel Pre-Universitario, es importante tener en consideración que cualquier normativa de Carrera Docente que modifique la situación para ese nivel deberá ser consultada y decidida con los propios docentes de los institutos y acordada en el ámbito de la Paritaria Particular.

Estado de situación

Desde la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo, apenas un año atrás, en nuestra Universidad hemos dado pasos sustanciales.

Interinos en vacantes definitivas

1265 cargos de las Facultades fueron aprobados para ingresar a Carrera Docente por el Consejo Superior de la UNR.

173 docentes de las Escuelas fueron aprobados para titularizar por el Rector de la UNR.

Docentes con cargo de partida presupuestaria temporaria

Del análisis propio de la Planta Docente de la UNR (2015) se contabilizan 2002 cargos temporarios en el ámbito de las Facultades y 220 en las Escuelas con 5 o más años de antigüedad. Estas cifras contemplan las vacantes definitivas y reemplazantes.

Las Facultades han presentado ante Rectorado un total de 1023 casos para el ingreso a carrera docente de cargos de partida temporaria en vacantes definitivas. Por su parte, la Agrotécnica, el Superior de Comercio y el Politécnico han presentado un total de 105 cargos para su titularización.

En este punto destacamos la resolución modificatoria de la ord. Nº 576 del Consejo Superior de la UNR que simplifica el trámite administrativo para el ingreso a carrera docente y titularización.

Interinos en vacantes no definitivas (reemplazantes)

El ingreso a Carrera Docente/Titularización de reemplazantes precisa de la efectivización de los actos administrativos (nombramientos) correspondientes a las vacantes definitivas a fines de despejar las cadenas de reemplazos.

La Paritaria Particular es la instancia donde se resuelve la implementación del CCT

La instancia de negociación colectiva particular circunscripta a la UNR es el ámbito donde se determinan las reglamentaciones y actos administrativos correspondientes para la implementación del CCT.

Asimismo, la paritaria particular es el ámbito legal donde el gremio realiza un seguimiento de dicha implementación.

Acta paritaria 10.03.16 - Enlace

Acta paritaria 02.11.15 - Enlace

Acta paritaria 23.09.15 – Enlace

Resolución Consejo Superior Nº 514/2015 - Enlace

En relación a la Res. del CS nos interesa destacar que COAD manifestó que las reservas estatutarias devienen abstractas a la hora de poner en vigencia el CCT. 

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos