09/05/2018

¡Hay que romper el techo salarial del gobierno!

El Gobierno Nacional profundiza el ajuste
Las últimas semanas hemos asistido a una nueva devaluación de la moneda nacional que acentúa la pérdida del poder adquisitivo del salario. Lxs argentinxs sabemos por propia experiencia que cualquier movimiento ascendente del dólar impacta directamente en la canasta básica. Más aún cuando el gobierno de Macri ha resuelto "liberar" los precios como sucede con la nafta o atar los valores de los servicios esenciales al valor de la divisa norteamericana.  Así las cosas, el tarifazo de Cambiemos se parece cada vez más a un cuento (de terror) de nunca acabar. 

Los voceros del gobierno salieron a hablar el viernes por la mañana. Buscaron llevar tranquilidad a los mercados, hablaron con tecnicismos poco comprensibles para la mayoría pero se encargaron de dejar algo bien claro: la meta del 15% de inflación no se toca porque sirve para estructurar la economía. O dicho en otros términos: las únicas variables de ajuste son la retribución salarial de para trabajadorxs y jubiladxs, el acceso y calidad de los servicios públicos (transporte, salud, educación, cultura) y la producción con destino mercado interno. Por eso el techo salarial, los despidos en el Estado y el sector privado, la flexibilización laboral, los recortes presupuestarios o el recorte a las jubilaciones y pensiones son el "corazón" del modelo M.
La lucha y la democracia sindical son el camino para romper el techo salarial
El fin de semana último se difundió la noticia de que la Federación Aceitera logró un aumento que rompió el techo salarial. Así lo publica El Cronista: "con un incremento salarial del 19% en un solo tramo, que incluye el pago de un suplemento no remunerativo por única vez de $26.897. Según fuentes de Aceiteros si se contabiliza el plus por presentismo la suba asciende al 22%. También advirtieron que, pese a que la paritaria 2017 regía hasta marzo, los aceiteros cobrarán el nuevo salario inicial con el aumento retroactivo a enero de este año...El acuerdo tiene claúsula de revisión para septiembre, tan puntilloso es que hasta pusieron en el acta la hora y día de la reunión: 18 de septiembre a las 14hs." El salario inicial de un/a trabajador/a de la industria aceitera pasa a ser de $29.750. Lejos, el cargo inicial de un docente universitario -Auxiliar de Primera- con dedicación exclusiva es de $22.800.
¿Por qué tomamos como ejemplo a lxs Aceiterxs? Tomamos esta referencia porque lxs aceiterxs, por una parte, han logrado instalar en la negociación colectiva la discusión del Salario Mínimo Vital y Móvil entendido como la menor remuneración que debe percibir en efectivo el/la trabajador/a sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. 
Este logro fue el fruto de la lucha, movilización y la organización democrática de lxs trabajadorxs. Y ello también es lo que hace lxs aceiterxs un ejemplo para el conjunto de la clase trabajadora. 
En un contexto como el actual se impone la unidad, la movilización, la lucha y la discusión en los lugares de trabajo. 
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos