18/05/2018

¿Inoperancia o incumplimiento de funciones?

¿Por qué aún no hay un protocolo para la atención en casos de violencia basada en el género en la UNR?

¿De qué modo debemos decodificar la falta de respuesta que desde el Rectorado esgrimen como única respuesta ante las reiteradas situaciones de violencia contra las mujeres, que una y otra vez ganan la tapa de la prensa local pero parecen no despertar el más mínimo interés del gobierno de la Universidad?

Hace más de un año que el Rectorado tiene en su poder el Proyecto de un PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA SEXUAL Y DISCRIMINACIÓN BASADA EN EL GÉNERO. El caso es que por omisión o elección de los hombres del Rectorado aún no ha sido puesto sobre la mesa para ser discutido, re-trabajado, reformulado y todo lo que se considere necesario para ponerlo en funcionamiento.

Desde ya que la puesta en funcionamiento de dicha herramienta no va a erradicar la violencia machista y misógina. Para ello tendremos que avanzar mucho más sobre los modos en los que el patriarcado condiciona nuestras vidas y nuestros modos de vivirlas. Sin embargo, es un primer gran y necesario paso para comenzar a explicitar que la Universidad Nacional de Rosario se declara un ámbito comprometido con la erradicación de la violencia sexista y destina recursos y presupuesto en ese sentido. En otras palabras: que no se toleraran en el ámbito de la UNR comportamientos abusivos, machistas, sexistas o cualquier otro tipo de violencia y /o discriminación basada en el género y que quien no esté dispuestx a cumplir con dichas normativas deberá afrontar las consecuencias que sus actos. 
Cansadas de soportar las abusivas conductas de algunos de sus docentes un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura han empezado una campaña que llega a los medios locales y nacionales. Cuéntalo muestra sin disimulo el trato violento, misógino y machista al que fueron sometidas cuando acudían a la facultad a cursar. Las denuncias que hoy resuenan desde la Facultad de Arquitectura nos interpelan a todxs. Se trata de una reiterada conducta abusiva por parte de profesores hacia sus alumnas. Las denuncias fueron hechas el año pasado y se acompañó a las denunciantes, mujeres valientes que ante todo esperaron pacientemente y aún esperan que se den respuestas concretas.

Ante esta grave situación ¿qué hará el rectorado? 
No se puede evitar que un profesor acose a una alumna o a una compañera de trabajo, pero la Universidad puede y DEBE  evitar que una vez que ya se formuló una denuncia, el profesor en cuestión siga poniendo en peligro a otras potenciales víctimas. Se trata simple y llanamente de garantizar derechos y eso es una cuestión que atañe de lleno a las funciones de gobierno de la Universidad. 

Las mujeres de la UNR, las docentes, las estudiantes y las trabajadoras no docentes decimos
¡Basta de violencia machista en la UNR! ¡Basta de tolerar acosos en el ámbito laboral y de estudio!
El rector Arq.Héctor Floriani y el asesor jurídico Luis Delannoy que tiene en sus manos el borrador del protocolo desde el año pasado 
¿hasta cuando quieren que esperemos? 
La falta de respuesta ante uno y otro caso de acoso y/o violencia sexista ¿a qué se debe? 
¿Inoperancia o  incumplimiento de funciones?
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos