Suscripción lista de mails Convenio con AMECRO Espacio Cultural Info Salarios 2018
28/05/2018

10MIL FIRMAS X EL PROTOCOLO

Un año ha transcurrido desde la presentación del proyecto de "Protocolo" elaborado por el Área de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la COAD y las referentes de los protocolos de Ciencia Política y RRII, Derecho, Humanidades y Artes y Psicología. Un año sin que el Rectorado de la UNR brindara una respuesta oficial al proyecto. Las denuncias que han tomado estado público en las últimas semanas, copando los titulares de los matutinos locales, obligaron a las autoridades universitarias a dar respuesta.

Contar con esta herramienta será un primer gran y necesario paso para comenzar a explicitar que la Universidad Nacional de Rosario se declara un ámbito comprometido con la erradicación de la violencia sexista y destina recursos y presupuesto en ese sentido.

La CAMPAÑA "10mil firmas x un Protocolo" busca dar a conocer los contenidos del proyecto presentado y te propone sumar tu adhesión para que tengamos más fuerza!


Completá el formulario on line:  https://goo.gl/forms/gzI5HhMTqoeVZHPx2


COAD (Docentes e Investigadores de la UNR)

FUR (Federación Universitaria de Rosario) | Centros de Estudiantes: Arquitectura - Cs Bioquímicas - Cs Médicas - Cs Sociales - Derecho - Humanidades y Artes - Ingeniería - Politécnico - Psicología - Superior de Comercio.

Núcleo de Género | Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género de la FCPyRRII.

Pampillon el grito, Lobo Suelto | Alde | Nuevo Encuentro | Movimiento Universitario Evita, UES, ROP, FUP | MNR | AIRE (Articulación Independiente Regional) Mate Cocido, Cincel, Construcción Comunitaria, Eco Alternativo | La Cámpora


PROTOCOLO Y PLAN DE ACCIÓN PARA EL ABORDAJE DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

"La violencia sexual y la discriminación basada en el género son perpetradas contra varones y mujeres en diferentes circunstancias y ámbitos de la vida social. Sin embargo, las mujeres (Y las identidades de género feminizadas), cualquiera sea su edad, y debido a complejos factores de tipos culturales e históricos, constituyen la población más afectada por esas formas de violencia y discriminación"


El proyecto contempla un PLAN DE ACCIÓN para promover acciones que favorezcan la visibilización, sensibilización y producción de conocimiento acerca de la perspectiva de género articuladas en dos ejes estratégicos:

- COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL diversa e inclusiva y que sensibilice a la comunidad educativa respecto de la problemática de género.

- INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA a) profundizar el conocimiento de las asimetrías de género en los ámbitos de formación y trabajo en la UNR; b) orientar y estimular la incorporación de la perspectiva de género en los materiales de estudio, investigaciones y desarrollos científicos y tecnológicos.


La otra parte del Proyecto es el PROTOCOLO DE ATENCIÓN. Éste tiene por objeto abordar las situaciones de violencia y discriminación basadas en el género que ocurran en todas las dependencias de la UNR, para intervenir en las situaciones concretas mediante la asistencia a las personas involucradas, investigando las acciones o conductas denunciadas y estableciendo mecanismos para reparar y evitar su repetición.

El procedimiento incluye situaciones de violencia y discriminación basada en el sexo y/o género de la persona, orientación sexual, identidad de género y expresión de género que tengan por objeto o por resultado excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.

Los principios fundamentales que rigen el procedimiento son la celeridad y no revictimización. La celeridad en la toma de medidas apunta a evitar que las personas abandonen el espacio educativo y/o laboral, en la medida de lo posible. Siempre que ello no constituya precisamente el objeto de la medida para la parte denunciada.

El proyecto también incluye la conformación de EQUIPOS TÉCNICOS para la ATENCIÓN y ACOMPAÑAMIENTO y para la INVESTIGACIÓN de los hechos denunciados que deben estar integrados por profesionales con formación en el área de derechos humanos con perspectiva de género y diversidad sexual.  


Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500


HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes
8 a 20 hs
Sábados
9 a 13hs

TRAMITES ADMINISTRATIVOS

Lunes a Viernes
8 a 16h


TRAMITES PREVISIONALES y ASESORAMIENTO LEGAL

Lunes a Jueves 9 a 17hs
Viernes 12 a 20hs

ASESORAMIENTO CONTABLE

Miércoles
10 a 11 hs

Contactanos