04/09/2018

El gobierno presentó nueva oferta salarial

La nueva oferta (*) que presentó el Gobierno Nacional en la Mesa de Negociación Salarial el lunes 3/09 ha sido el fruto de las enormes movilizaciones que han tenido lugar a lo largo y ancho del país en defensa de la Universidad Pública. Aún así, no alcanza a cubrir ni siquiera una de las dimensiones del conflicto universitario. La demanda salarial es sólo uno de los aspectos al que se suman los recortes presupuestarios para el actual ejercicio y el del año próximo o la gravísima situación de la ciencia nacional que ha recibido un nuevo golpe con la degradación del Ministerio de Ciencia y Tecnología a Secretaria.


Respecto de la oferta salarial, evaluamos que continúa siendo INSUFICIENTE para recomponer la pérdida del poder adquisitivo de nuestros sueldos. Además, sostenemos que aceptar sumas NO BONIFICABLES implica un retroceso respecto a lo que conquistamos en 2005 y puede tener consecuencias negativas en futuras negociaciones salariales.
Por último, consideramos ambigua la CLAÚSULA DE REVISIÓN porque no es automática y depende, en última instancia, de la voluntad del gobierno nacional. Por ejemplo, tenemos el antecedente negativo de septiembre de 2016 donde el gobierno negó la depreciación de nuestros salarios y ello redundó en pérdida del poder adquisitivo que no pudimos recuperar.

No obstante, las Federaciones entendieron que la nueva oferta salarial podía ser puesta en consideración de lxs docentes.
Por ello, desde la tarde de hoy se implementará una VOTACIÓN DOCENTE para decidir el mandato de la COAD hacia el Plenario de Secretarios Generales de CONADU del viernes 7/09 donde se resolverá la postura de la Federación respecto a la oferta salarial que presentó el Gobierno el lunes 3/09.

(*) Los detalles de la nueva oferta salarial se conocieron tiempo después de terminada la asamblea.

EN QUÉ CONSISTE LA OFERTA SALARIAL

- Incremento del 4,2% en SEPTIEMBRE (a cobrar en octubre).
Sumado a las cuotas de mayo (5%) y agosto (5,8%) alcanza el 15%. 
- Adicional REMUNERATIVO NO BONIFICABLE a partir de octubre (a cobrar en noviembre) que incluye los distintos tramos de antigüedad y dedicación a ese momento. Esto representa un incremento del:
* 24% para TITULARES y ASOCIADOS;
* 25% para ADJUNTOS, JTP y PREUNIVERSITARIOS;
* 26% para AUXILIARES DE PRIMERA y SEGUNDA
NO BONIFICABLE significa que no se incorpora al básico, por tanto no aplica para el cálculo de los ADICIONALES por título o por zona.
- A partir del 1/10/18 se aplicará el nomenclador salarial, modificando las relaciones vigentes entre el cargo de Profesor Titular y el de Ayudante de Primera de 1,76 a 1.8.
- Continuar con la recomposición del Nomenclador preuniversitario efectivizando los ajustes que corresponden en virtud de lo acordado en el punto precedente
- CLAÚSULA DE REVISIÓN no automática en diciembre de 2018 y en febrero 2019 (siendo la inflación proyectada por el gobierno del 42%).

Resoluciones  Asamblea General Docente del 3 de septiembre | Humanidades y Artes

1. Ratificar la Continuidad del Paro
2. Apoyar activamente la toma realizada por los estudiantes en Facultades y Escuelas
3. Garantizar nuestra presencia en San Lorenzo mañana 4/9 y en el abrazo a la CCT. Bregar por la unidad, fortaleciendo el espacio intersindical que nos permitió construir  la inolvidable marcha del 29 de Agosto.
4. Frente al Ajuste, el cercenamiento de los derechos laborales, los despidos y la represión, exigir el adelantamiento del Paro General Nacional, y la elaboración de un Plan de Lucha con continuidad.
5. En caso de no Adelantamiento del Paro General realizar un acampe en la Plaza de Mayo hasta el día del Paro General con todos los gremios estatales.
6. Ratificar la necesidad de un Plebiscito Nacional ante cualquier propuesta u ofrecimiento  a  considerar, que implique una posible modificación de la medida de fuerza.
7. En caso de ausencia de tal Plebiscito abrir una instancia de debate en relación a la pertenencia a la Federación.
8. Participar de las actividades por el Día de la Bibliotecaria el 12 y 13 de septiembre que se realizarán en la Facultad de Humanidades y Artes.
9. Exhortar a lxs docentes que dictan cursos de posgrados arancelados a no dictarlos durante la medida de fuerza.
10. Adoptar una clase pública como actividad central de esta semana a cargo del Prof. Sergio Arelovich, en relación a un estudio que demuestre porqué es posible pagar el aumento que pedimos, en un lugar símbolo del capital financiero a definir por el Consejo Directivo.

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos