08/09/2018

La lucha por la Universidad Pública sigue de pie

Estas cinco semanas de paro en las 57 Universidades Nacionales, lxs docentes universitarixs fuimos protagonistas. Nos movilizamos y participamos como hacía tiempo no se veía. Las marchas y asambleas fueron acompañadas de múltiples y diversas actividades que emprendimos con la Universidad Itinerante y que nos permitieron llenar de universidad el espacio público.

No estuvimos solxs. Las enormes marchas, la vitalidad de la lucha hubiesen sido imposible sin la presencia del movimiento estudiantil. Las tomas de las facultades y las escuelas de esta semana se hilan con las mejores páginas de la historia de la Universidad Pública.

Algo de eso parece que se presentó en la noche del jueves último en la toma del Poli. Allí se reunieron “les pibes” que hoy toman el Poli y el Supe –acompañades por pibes de otras escuelas- con los pibes y pibas del ayer, protagonistas de las tomas de 1957, 1973 y 1995. Las anécdotas y sensaciones quedarán reservadas para lxs allí presentes pero nos animamos a decir que todxs descubrieron (o re-descubrieron) que la memoria es un arma cargada de futuro.


NADA VOLVERÁ A SER COMO ANTES
La lucha universitaria trascendió el reclamo salarial  

Nuestra demanda salarial fue síntoma de un profundo malestar con la política económica del gobierno. Aquello que expresamos reiteradamente -“no se trata sólo de nuestros sueldos, estamos defendiendo la Universidad Pública Argentina”- se hizo carne en la mayoría de la comunidad universitaria y conectó con fuerza con el sentir de buena parte de la sociedad.
Es hora que los poderosos y este (su) gobierno se enteren que la Universidad Pública es parte de la identidad nacional. Significa movilidad y dignidad social; es la posibilidad de contar con más y mejores herramientas para todxs, es una escuela de vida democrática. Y no sólo para quienes tenemos la posibilidad de hacer estudios universitarios sino también para buena parte de la sociedad que valora lo que produce y genera la institución universitaria. Eso es lo que percibimos en las calles en estas últimas semanas: defendiendo la universidad pública estamos defendiendo el sueño de una sociedad solidaria, igualitaria y transformadora.
En el marco del agravamiento de la situación económica, la oferta del 15% fue percibida por la mayoría de los actores universitarios no sólo como una pauta insuficiente para la docencia sino como un agravio hacia las Universidades Públicas. En otras palabras, se percibió que la paupérrima oferta salarial es parte de una política de desguace de la Universidad Pública.
En el  Plenario de Secretarixs Generales de CONADU  del día de hoy la COAD llevó la voz de lxs docentes de la UNR de rechazar esta oferta salarial. Mientras siete asociaciones de base sostuvimos la necesidad de continuar el reclamo, otras dieciocho definieron aceptar el ofrecimiento del gobierno, levantar la medida de fuerza y resolver la firma del acuerdo salarial. Una vez más el funcionamiento democrático de CONADU deja mucho que desear al decidir levantar la medida de fuerza a través de un plenario de Secretarixs Generales y negarse a una votación del conjunto de la docencia universitaria nacional.
Por su parte la CONADU Histótica decidió rechazar este ofrecimiento y continuar el paro universitario por una semana más.
 
LA LUCHA SIGUE

Lxs docentes universitarixs y el movimiento estudiantil somos parte de esa marea que dice basta al ajuste del Gobierno y el FMI. Defender la Universidad Pública implica confrontar el saqueo y la miseria planificada en Washington. Unirnos con todxs lxs agraviadxs por las políticas neoliberales es condición indispensable para frenar el avance neoliberal.
Lxs docentes de COAD continuamos el paro y convocamos ASAMBLEA GENERAL DOCENTE para el próximo lunes 10/09 a las 17 hs en Humanidades y artes a los fines de evaluar la situación de la negociación salarial y la continuidad del Plan de Lucha.
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos