Suscripción lista de mails Convenio con AMECRO Espacio Cultural Talleres 2019 Régimen de Jubilaciones de Docentes de UUNN Info Salarios 2018
08/01/2019

El gobierno apuesta a la demagogia punitiva

En los últimos tiempos el Gobierno Nacional intensificó sus iniciativas punitivistas. El ataque discursivo a las organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos a la represión de movilizaciones y protestas -que alcanzó un pico máximo en diciembre de 2017- fue acompañado con una escalada de medidas a tono con el discurso de la "mano dura".

La tristemente célebre doctrina "Chocobar"-que habilita a las fuerzas de seguridad a dar sentencia de muerte- es una de las expresiones más nefastas (e ilegal) de la demagogia punitiva a la que el Gobierno -con el apoyo explícito o el silencio cómplice de una parte importante de la dirigencia política- echa mano. En este marco, poco importan las estadísticas que enseñan la baja incidencia de adolescentes o extranjeres en la comisión de delitos: el discurso de mano dura es una herramienta para desplazar de la agenda a los problemas económicos y tiene, también, una finalidad electoral. 

Respecto de la iniciativa de bajar la edad de punibilidad compartimos el breve texto 6 puntos claves de por qué decimos #ArgentinaNoBaja la edad de punibilidad https://goo.gl/9bqpdb.

Desde nuestro sindicato repudiamos la agenda punitivista que impulsa el Gobierno Nacional y queremos llamar la atención ante los discursos de odio que se amplifican en el espacio público. Consideramos que, a diferencia de la alusión que hiciera el Rector Floriani sobre lxs extranjerxs, la Universidad tiene que aportar al debate público desde el polo opuesto a los discursos xenófobos y estigmatizantes que sólo generan más violencia e inseguridad.



Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos