10/11/2020

Resoluciones ante una potencial vuelta de las actividades presenciales

El martes 10 de noviembre se reunió el Congreso de Delegadxs de COAD. Con la participación de compañerxs de casi todas las unidades académicas, el debate central de la instancia giró en torno a la potencial apertura de actividades presenciales en las Universidades Nacionales contemplada en la decisión administrativa 1995/2020 del Poder Ejecutivo Nacional del día 05/11. Con la presencia y el asesoramiento del equipo de salud laboral de COAD, se realizó un análisis de la situación epidemiológica de la región y de las condiciones de nuestra universidad en general y de las unidades académicas en particular.
Como resultado de estas evaluaciones, el Congreso de Delegadxs consideró que al día de la fecha no están dadas las condiciones para una apertura a actividades presenciales seguras y adoptó las siguientes resoluciones.

* No innovar en cuanto al retorno a las tareas presenciales en la totalidad de las unidades académicas hasta tanto no se haya acordado en paritaria las condiciones en que ésto pueda realizarse.

Establecer los siguientes criterios y procesos como requisitos mínimos que deben cumplirse a la hora de habilitar actividades docentes presenciales en cualquier unidad académica:
- Que haya un acuerdo en la comisión de CYMAT nacional
- Que existan protocolos aprobados y consensuados en todas las Unidades Académicas
- Que se informe quien está a cargo del servicio de medicina del trabajo y de higiene y seguridad, la cantidad de horas profesionales auxiliares y el/la responsable de la politica de seguridad y salud en cada establecimiento.
- Que se informe sobre las partidas presupuestarias con las que se garantizarán los acuerdos paritarios nacionales en cuanto a elementos de protección y cumplimiento de los protocolos.
- Que se garantice el personal para cumplir con cuestiones de higiene y administrativas necesarias para desarrollar tareas presenciales.
- Que se realice un relevamiento de las cátedras en cuanto a dispensas por pertenecer a grupos de riesgo o por tareas cuidado de personas de sus integrantes.
- Que se establezca la obligatoriedad de no asistir para las personas incluídas en grupos de riesgo.
- Que ante la aprobación de cada protocolo se implemente la capacitación de lxs trabajdorxs con certificación
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos