11/03/2021

Condiciones y Ambiente de Trabajo

A la espera del Acta, compartimos los puntos planteados por COAD en la Paritaria CyAT de la UNR.

El 17 de febrero del presente año se reunió la Paritaria de CyAT (Condiciones y Ambiente de Trabajo) de la UNR. En la misma se trataron puntos de relevancia, como los protocolos sanitarios por unidades académicas, las licencias por tareas de cuidado, la cobertura de las ART en el contexto de pandemia, entre otros.

A pesar de haber acordado resoluciones en torno a temas muy importantes, a casi un mes de transcurrida la paritaria todavía no hemos recibido de parte de las autoridades de la UNR el acta, que es la herramienta que ratifica como normativa los puntos consensuados en la reunión. Mientras arranca en nuestra Provincia el proceso de vacunación y lxs docentes nos encontramos a la espera de nuestro turno en el plan que rige el mismo, no se pueden postergar ni dilatar los tiempos de oficialización de los marcos institucionales que deberían proteger la salud de todxs en el marco de un año académico que ya se está desarrollando.

Mientras esperamos que las autoridades de la UNR remiten el acta solicitada, compartimos los planteos y exigencias llevados por COAD a la Paritaria CyAT del 17 de febrero:

Sobre los Protocolos por Unidades Académicas
* Es necesario ratificar lo acordado acerca de la necesidad de aprobación de protocolos específicos en cada unidad académica, con la participación de representantes gremiales en las respectivas comisiones covid o comisiones cyat. En los mismos deben establecerse los aforos por aula o espacio de trabajo, así como el aforo total del instituto, y esta información deberá estar visible en cada dependencia. El protocolo además deberá ser público y estar a disposición de toda la comunidad educativa involucrada.
* En virtud de la actualización de la información acerca de las formas de transmisión del virus, los protocolos deberán dar prioridad a la posibilidad de ventilación adecuada de los ámbitos. Se deben instalar analizadores de CO2 para los espacios en que la ventilación natural no pueda ser garantizada.
* Los Elementos de Protección personal que establezca cada protocolo deberán ser suministrados por las autoridades universitarias.
* En cada protocolo deberá explicitarse la dispensa de asistir a los lugares de trabajo a todas las personas de riesgo covid (mayores de 60 años, con patologías previas asociadas, que convivan o tengan a cargo personas en grupos de riesgo). En caso de que la persona decida hacerse cargo del riesgo, deberá firmar un consentimiento explícito que así lo acredite.
* Cada unidad académica deberá ofrecer una capacitación gratuita y obligatoria a la comunidad respecto del respeto a las normas establecidas en cada protocolo.

A su vez, planteamos que las actividades presenciales que se decidan poner a consideración para su habilitación en las unidades académicas, deben serlo partir de la solicitud de lxs docentes involucradxs que establezcan la imposibilidad de llevarlas adelante en modalidad remota.

Licencias por Tareas de Cuidado
Es necesario reafirmar el respeto irrestricto por parte de las autoridades de todas las unidades académicas a lo oportunamente acordado en paritaria particular respecto de las licencias por tareas de cuidado en el marco de la pandemia vigente, y por lo tanto se debe dejar sin efecto cualquier orden, disposición o exigencia de reincorporación o realización de tareas laborales para aquellxs progenitores con niñxs menores, personas con discapacidad o adultas mayores que requieran asistencia específica a cargo. La vigencia del Acta Paritaria del 18 de agosto de 2020, que establece resoluciones respecto a los derechos laborales en el marco de la pandemia, es clara respecto a este y otros puntos de relevancia que hacen a las condiciones de trabajo de lxs docentes.

ART
Solicitamos que la Universidad envie a la ART y a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo la nómina de lxs docentes que sean convocadxs a realizar tareas presenciales en el ámbito de la Universidad, como asimismo declarar al covid19 como riesgo laboral asociado a esas tareas y puesto de trabajo

Otra solicitudes
Pedimos se remita copia de la Resolución de creación del Servicio de Higiene y Seguridad de la UNR, así como el Convenio firmado entre UNR y Provincia de Santa Fe para habilitar actividades académicas. Reiteramos además la solicitud de la nómina de responsables de Higiene y Seguridad de cada unidad académica, y/o de responsables de la aplicación del protocolo sanitario. Cabe mencionar que, de todo lo requerido en la Paritaria del 17 de febrero, al día de hoy solo nos ha sido remitido el Convenio firmado entre UNR y Provincia de Santa Fe para habilitar actividades académicas.
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos