04/05/2021

LA SALUD ES UN DERECHO ¡Liberen las patentes!

Posicionamiento de COAD y la Federación Universitaria de Rosario por la democratización en el acceso a las vacunas

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Rosario nos posicionamos a favor del pedido de liberación de las patentes de las vacunas contra el COVID-19 llevado a cabo por referentxs y organizaciones sociales y políticas, Estados y organismos de integración de América Latina.

A nivel mundial el proceso de vacunación se da de manera desigual entre los países del norte y el sur global: los estados con mayor poder acaparan de manera inescrupulosa la mayor parte de las dosis, superando en dos o tres veces las necesarias para sus poblaciones, en detrimento de otros países donde escasean vacunas o donde todavía no han llegado.

Consecuencia de esta distribución desigual es también la privatización de la producción de las vacunas, que se encuentra en manos de empresas farmacéuticas transnacionales en las que tienen participación fondos de inversión como BlackRock, The Vanguard Group y Goldman Sachs. El lucro con la salud de gran parte de la población mundial tiene como ganadores a laboratorios que, además, han financiado su producción con fondos públicos de los estados nacionales.

La democratización y el acceso universal tanto a las vacunas como a los insumos sanitarios y la tecnología médica es una urgencia en un contexto donde vemos venir segundas, terceras o cuartas olas de contagios en muchos países y los sistemas de salud están saturados.

La pandemia visibiliza la crisis civilizatoria que atraviesa la humanidad y profundiza las desigualdades sociales y económicas que produce el neoliberalismo. A la vez pone en el centro la necesidad de fortalecer la salud pública y la universalización de políticas sociales y redistributivas de la riqueza.

Llamamos a los gremios, universidades nacionales, gobiernos y organismos internacionales a unir fuerzas en este reclamo para que las vacunas sean declaradas uso de bien público y se puedan producir en los distintos países, así como establecer mecanismos más equitativos para su distribución.
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos