07/05/2021

Sin luchar CONADU acepta otra vez una oferta insuficiente

De esta manera, nos encaminamos al sexto año consecutivo de pérdida del poder de compra de nuestros sueldos.

Hoy se reunió nuevamente la Mesa de Negociación Salarial y la conducción de CONADU aceptó la oferta realizada por el Gobierno el martes 4 de mayo (ver propuesta salarial completa). CONADU Histórica es la única Federación que rechazó la propuesta. De esta manera, nos encaminamos al sexto año consecutivo de pérdida del poder de compra de nuestros sueldos.

La oferta aceptada es totalmente insuficiente como lo manifiesta el resultado de la última votación impulsada por COAD. El incremento en 6 cuotas implica que en diciembre de 2021 percibiremos un 23% de aumento. Esta cifra se encuentra por debajo de la inflación estimada por el propio Gobierno en el presupuesto 2021 (29%) y por las proyecciones difundidas por el Banco Central (que rondan entre el 45 y el 50%). La inflación acumulada hasta mayo, que se estima en 22.2%, ya igualaría la oferta de todo el 2021

Las cláusulas de revisión pautadas para septiembre 2021 y febrero 2022 correrán por detrás del deterioro de nuestros salarios y no suponen una garantía de recomposición satisfactoria: una cláusula similar no se respetó en 2020. Esa violación del acta acuerdo significó un 16% de pérdida en el poder adquisitivo.

No queremos dejar de señalar críticamente el accionar de la conducción de CONADU que, una vez más, propició la firma de un acuerdo sin llevar a cabo un plan de lucha y deteriorando la organización gremial. La muestra más palpable de esto fue la suspensión del paro del 6 de mayo que resolvió de manera inconsulta la Mesa Ejecutiva de la Federación, una medida de fuerza que había sido aprobada en el Plenario de Secretarixs Generales el pasado 28 de abril.

En el plenario de Secretarixs generales realizado el jueves 6 de mayo, la moción impulsada por la Mesa Ejecutiva de CONADU se impuso con 17 votos, mientras que la moción de rechazar la propuesta que sostuvimos desde COAD obtuvo 9 votos. Se registraron 3 abstenciones.

El apuro de la conducción de CONADU por firmar el acuerdo propició que la gran mayoría de lxs secretarixs generales asistieran al plenario sin el tiempo suficiente para construir un mandato participativo. Asociaciones con una importante cantidad de afiliadxs, como La Plata y Córdoba, se abstuvieron por ese motivo.

Mientras la conducción de la Federación actúa a espaldas del conjunto de la docencia, lxs docentes de la UNR participamos y ejercitamos la democracia sindical como método legítimo para tomar las decisiones y construir mandatos colectivos. Ante el retraso en la convocatoria a la mesa de negociación salarial, lxs docentes impulsamos desde marzo un plan de lucha por la apertura de la paritaria y la recomposición salarial que fue definido y ratificado a través de votaciones, asambleas y resoluciones del Consejo Directivo. Al Plenario de Secretarixs Generales de CONADU del jueves 6 de mayo asistimos con el mandato de la última votación docente, en la que en solo 24hs. participaron 1256 compañerxs y se expresó una mayoría contundente por el rechazo a la oferta del Gobierno (72,2%).

Frente a esta situación, seguiremos apostando a la participación y la organización colectiva para pelear por nuestras demandas y construir un gremio democrático y representativo de los intereses y necesidades de lxs docentes.
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos