17/06/2021

Salud colectiva y condiciones laborales en la segunda ola

Posicionamiento del Consejo Directivo de COAD

Organización y criterios de la actividad docente mientras avanza el proceso de vacunación

La irrupción de la pandemia nos fuerza a considerar, entre los problemas de interés común a defender, el derecho a no exponernos a riesgos sanitarios que afectan nuestra salud, incluso nuestra vida. 
Como entidad gremial nuestra obligación es bregar por mejores condiciones de trabajo así como representar y defender a lxs docentes en los problemas de interés común. En este marco, trabajamos para establecer criterios y normas en la paritaria particular que es el ámbito de negociación colectiva que COAD tiene con el empleador local, en este caso, Rectorado. Compartimos a continuación los puntos centrales que plantearemos en la próxima reunión paritaria:

1. Solicitamos no ser convocadxs a actividades presenciales hasta que se cumpla con el cronograma de vacunación, ya que las mismas implican una exposición a causa del traslado y uso del transporte público así como también por compartir espacios con personas ajenas a las burbujas del entorno personal del o la docente.
En este marco, las actividades remotas que afectan al grueso del colectivo de docentes universitarixs deben continuar regidas por las pautas oportunamente resueltas en la Paritaria Particular, a las que plantearemos incorporar nuevas disposiciones que responden a las demandas de la docencia.

2. Exigimos a las autoridades sanitarias y al Rectorado que se proceda a la inmediata vacunación de lxs docentes del nivel superior cuyas tareas requieran de manera imprescindible de la presencialidad. 
Las actividades presenciales sólo podrán requerirse si: 
a) existe el acuerdo de lxs docentes de la cátedra respectiva; 
b) se establece que son actividades que por su naturaleza, complejidad o importancia no puedan desarrollarse bajo modalidad remota; 
c)  el/la docente involucradx no se encuentra en grupo de riesgo covid-19 y ha sido vacunadx con el esquema completo y habiendo transcurrido la cantidad de días necesaria para la producción de anticuerpos; 
d) en caso de tratarse de un/a docente en un grupo de riesgo covid-19 sólo podrá ser requerido en tanto y en cuanto se haya conseguido la inmunidad de rebaño en términos epidemiológicos; 
e) se cumplan con los protocolos sanitarios acordados en las comisiones de condiciones y ambiente de trabajo.

3. Exigimos a las autoridades sanitarias y al Rectorado que se complete el cronograma de vacunación de lxs compañerxs de las Escuelas Medias.
Al día de hoy algunxs compañerxs de las Escuelas Medias no han recibido la aplicación de la primera o la segunda dosis de la vacuna contra el Covid- 19. Esto se debe a variados motivos, entre los que se destacan el no haber recibido la convocatoria o el no haber podido asistir a la misma por razones de fuerza mayor. En los próximos días continuaremos relevando estas situaciones para elevarlas a las autoridades de la UNR y del Gobierno Provincial y exigir que se complete el cronograma de vacunación como corresponde.

En referencia a la vacunación del colectivo docente universitario de la UNR, planteamos que se debe priorizar la aplicación en función de los riesgos. Es menester señalar que estos riesgos no devienen exclusivamente de la edad y comorbilidades, sino también del grado de exposición al virus. 

Estos riesgos aplican no sólo al colectivo docente universitario, sino a la población en general y en especial a la población expuesta que comprende, por ejemplo, a choferes de transporte público, empleadxs de comercios con atención al público, transportistas, discapacitadxs, embarazadas, etc. Como el número de vacunas es limitado, consideramos razonable priorizar la vacunación de la población que puede estar en mayor riesgo en caso de contraer la enfermedad por sus condiciones de salud o por la exposición al virus que implique su labor. En tanto y en cuanto lxs docentes del nivel superior no estemos expuestos por razones laborales (por ejemplo, aquellxs que no realizan tareas presenciales), evaluamos correcto y solidario para con el conjunto de la población respetar los turnos de vacunación establecidos desde las autoridades sanitarias. 

Mientras, debe continuar el cese de actividades presenciales en el nivel superior, con las excepciones señaladas, hasta que se cumpla con el cronograma de vacunación que fija la Resolución 386/2021 del Consejo Federal de Educación. 

Es importante comprender que la solución definitiva a esta pandemia se alcanzará con un alto grado de responsabilidad social y esta incluye respetar estrictamente las prioridades sanitarias para disminuir exitosamente las chances de enfermarse y contagiar. A toda la población, esto nos exige un alto grado de cumplimiento de las disposiciones sanitarias tendientes a lograrlo y anteponer este objetivo a cualquier beneficio individual.
Observatorio Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres 2021 La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos