08/07/2021

Condiciones de salud y de trabajo

Debatimos y resolvemos acciones para defender nuestros derechos.

Desde el 8 de junio trabajamos intensamente con las autoridades de la UNR para acordar condiciones de trabajo para una eventual apertura a actividades presenciales. A las instancias paritarias hemos llevado el pliego establecido en el Congreso de Delegadxs del dìa 12 de mayo y contado con el asesoramiento del equipo de salud laboral de COAD. 

El encuentro es un elemento sustancial de los procesos pedagógicos y educativos que se generan entre estudiantes y docentes. La presencialidad es un anhelo colectivo, compartido por la gran mayoría de lxs docentes y lxs estudiantes de la UNR. Esta presencialidad debe darse en el marco del cuidado colectivo de la salud: de lxs docentes, de lxs estudiantes, y de la ciudadanía en general. 

A la fecha – tras profundos y complejos debates en varios encuentros – hemos logrado una redacción que garantizaría derechos básicos como:
- Que las actividades que se vayan a realizar - definidas como prioritarias dentro de la Unidad Académica - tengan el acuerdo de la cátedra respectiva.
- Que tendrán derecho a continuar con su actividad de manera remota las personas que no hayan sido vacunadas con el esquema completo, o no hubiera transcurrido el plazo para la producción de anticuerpos, o que pertenezcan a un grupo de riesgo aún cuando hayan sido vacunadas.
- Que las actividades deben realizarse en el marco de la plena vigencia de los protocolos sanitarios aprobados con participación de la representación gremial.

Asimismo para el trabajo remoto se garantizaría:
- Que la modalidad en que se desarrolle (cursado, regularización, evaluación, actividades sincrónicas o asincrónicas y medios de contacto con estudiantes) sea decisión de los equipos docentes
- Que los encuentros sincrónicos no podrán ser grabados ni difundidos sin el consentimiento explícito de lxs actorxs involucradxs. 
- Que lxs docentes que acrediten tener a su cargo el cuidado de niñxs menores, personas con discapacidad o adultas mayores que requieran asistencia específica, tendrán derecho a dispensa con goce de haberes, o a coordinar una adecuación horaria que concilie los trabajos de cuidado con las tareas laborales.

Se garantizaría también que en las próximas evaluaciones de carrera docente no serán exigibles actividades correspondientes a los años 2020 y 2021.

Nuestra participación en las decisiones es necesaria en virtud de acuerdos paritarios nacionales y locales que establecen que las medidas y la gestión de los procesos relativos al cuidado de la salud colectiva y el desarrollo del año académico se deben tomar de manera consensuada. Siempre hemos considerado que la voz de lxs trabajadorxs es indispensable en las discusiones relativas a nuestras condiciones de trabajo. 

En un contexto donde las consecuencias de la pandemia se agudizan frente a la proliferación de nuevas variantes del virus, no podemos aceptar la resolución 2453/2021, que modifica aspectos importantes de los protocolos sanitarios acordados previamente 

La presencialidad debe ser planificada de manera colectiva, estar orientada a su sostenibilidad en el tiempo y respetar la salud como un derecho de todxs. La voz de lxs distintxs integrantes de la comunidad educativa, y en particular la de lxs docentes, debe estar contenida en las resoluciones que se establezcan al respecto.

Convocamos a todxs a la asamblea docente del miércoles 14/07 con el objetivo de debatir y tomar resoluciones respecto a la negociación de nuestras condiciones de trabajo y de salud.

Observatorio Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres 2021 La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos