16/07/2021

Informe del Plenario de Sec. Generales de CONADU

Después de años de pérdida, lxs docentes necesitamos recuperar poder de compra de nuestros sueldos y dejar de correr detrás de la inflación

El jueves 15 de julio se realizó el Plenario de Secretarixs Generales de CONADU. La reunión, solicitada por nuestro gremio junto a otras asociaciones de base, abordó los siguientes temas: i) negociación salarial; ii) Programa de regularización de auxiliares docentes ad-honorem y contratados con funciones docentes al frente de curso y Programa de permanencia de Ayudantes de Primera rentados; iii) debate a propósito del documento del CIN “Desafíos de las universidades públicas en la etapa de la pospandemia”

I. NEGOCIACIÓN SALARIAL

El Plenario de Secretarixs Generales resolvió como orientación general “ganarle a la inflación”. En términos concretos, se planteó como objetivo que el incremento salarial llegue al 35% en octubre y 45% al final de la paritaria el 28/02/2022. Asimismo, se propuso un esquema de cláusulas de revisión en diciembre y febrero del año próximo. La reunión de la Mesa de Negociación Salarial sería el 12 de agosto.

Por intermedio del Secretario General de COAD, nuestra asociación de base planteó la necesidad de un plan de recomposición salarial que tenga como objetivo recuperar el poder adquisitivo de nuestros sueldos y que permita revertir la tendencia de los últimos años. 

En ese sentido, consideramos que la definición del Plenario de Secretarixs Generales de CONADU de “ganarle a la inflación” es absolutamente incrongruente con las necesidades de lxs docentes, puesto que nos pone a correr detrás de los índices de precios y consolida la rebaja salarial que sufrimos. Planteamos que hay que dar vuelta la lógica de negociación y poner como objetivo recuperar el poder de compra del salario. Tras tantos años de pérdida, precisamos de incrementos sustanciales.

En miras de ello, nuestra asociación de base llevó el mandato de la asamblea docente del 14 de julio y sostuvo que había que exigir: 
- que se adelanten a julio las cuotas correspondientes a los meses de  agosto y octubre (4% y 5% respectivamente, según acta salarial) para alcanzar un aumento acumulado desde el 1 de marzo del 23%;
- un aumento de 12% en agosto para alcanzar un incremento acumulado desde el 1 de marzo del 35%;
- una suba de 10% en octubre para alcanzar un aumento acumulado desde el 1 de marzo 45%;
- un esquema de revisión salarial que tenga una primera instancia en septiembre

Como puede observarse, el planteo de COAD se proponía alcanzar una recomposición salarial en el transcurso de este año. Con el plan de negociación salarial resuelto por la CONADU vamos a estar otro año por detrás de la inflación. 

II. Programa de regularización de auxiliares docentes ad-honorem y contratados con funciones docentes al frente de curso y Programa de permanencia de Ayudantes de Primera rentados

En relación a estos temas, establecidos por el acta salarial de diciembre de 2020 y actualizados en el acta de abril 2021, COAD planteó que las resoluciones unilaterales de la Secretaría de Políticas Universitarias establecen condiciones restrictivas. 
Consideramos que la Federación debe poner en discusión estas resoluciones y exigir que la implementación de los artículos 7 y 8 de la citada acta salarial se establezca en el ámbito de la paritaria nacional, garantizando la participación de las representaciones gremiales. 
La conducción de CONADU manifestó que tomará el tema. 

III. DEBATE A PROPÓSITO DEL DOCUMENTO DEL CIN
Nuestra asociación señaló que es necesario que los gremios docentes asumamos un rol activo en la discusión sobre los desafíos de la Universidad pública en la pospandemia a los que alude el documento del CIN. 

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos