25/02/2022

Informe del Plenario de Secretarixs Generales de CONADU

El viernes 25 de febrero se reunió el plenario de Secretarixs Generales de CONADU, al que COAD llevó las definiciones y mandatos establecidos por la asamblea docente del 23/02.

La presencia de COAD en el Plenario de Sec. Grales. se fundamenta en la importancia de participar de un espacio de encuentro con representantes de otras asociaciones de base del país en el marco de la discusión salarial. No implica el reconocimiento de la actual Mesa Ejecutiva de la Federación ni de la autoridad que presidió el Plenario de Sec. Grales (ver nota elevada).

Como lo hemos denunciado reiteradamente junto a otras 16 asociaciones de base de todo el país, el proceso electoral de CONADU que estableció a las actuales autoridades estuvo marcado desde un principio por la falta de transparencia y la violación de los estatutos de la Federación, y en ese sentido existen instancias legales en curso.

SALARIOS

Las autoridades de CONADU informaron de la paritaria para la revisión salarial sostenida con el Ministro de Educación de la Nación (Jaime Perczyk) y con el Secretario de Políticas Universitarias (Oscar Alpa), en la que solicitaron un aumento del 4% en febrero.

Este pedido del 4% realizado por la conducción de CONADU no fue consultado con ninguna asociación de base y desconocemos al momento sobre qué cálculo se fundamenta la cifra. Desde COAD expresamos el posicionamiento elaborado por la última asamblea docente, en el que se ratifica la demanda de un incremento del 15% con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo perdido por nuestros salarios desde octubre de 2019 a diciembre de 2021.

Por su parte el Gobierno Nacional no realizó ninguna oferta en la revisión, que pasó a cuarto intermedio y se reanudará el 9 de marzo. Según se informó en el Plenario, es explícita la voluntad del Gobierno de "unificar" la revisión salarial de febrero con el inicio de la paritaria 2022. Desde COAD planteamos el rechazo de esa postura: es una estrategia que ya fue utilizada para diluir las demandas de la docencia universitaria. La revisión salarial de febrero corresponde al cierre de la paritaria 2021: es anterior e independiente de la discusión salarial del  2022.

Sobre la paritaria 2022 específicamente, COAD expresó la definición tomada por la asamblea docente: exigir un salario mínimo, vital y móvil que, tomando como base el cargo de auxiliar docente de 1ra. dedicación exclusiva, equivale a $150.000 en febrero de 2022, y establecer una cláusula gatillo que automáticamente actualice el monto salarial de acuerdo a la evolución de los precios. El marco de referencia general es exigir un salario acorde a nuestras necesidades como trabajadorxs.

En contraste, la conducción de CONADU expresó su voluntad de plantear en la paritaria un aumento del 15% en el mes de marzo, sin expresar cuál sería la continuidad planteada para la negociación en un año en el que se esperan nuevamente altos niveles de inflación y en el que la negociación con el Fondo Monetario Internacional restringirá inevitablemente los recursos para la educación. La sola alusión hecha a la paritaria nacional docente que se firmó hace días como marco de referencia resulta excesivamente general e incongruente con la demanda del 15% expresada para el mes de marzo.
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos