22/12/2022

CONADU y el Gobierno acuerdan una nueva rebaja salarial

CONADU volvió a firmar una revisión salarial insuficiente, que ubica a lxs docentes de las Universidades Nacionales como lxs únicxs trabajadorxs del Estado que no percibimos bono de fin de año.

El jueves 22 de diciembre se reunió el Plenario de Secretarixs Generales de CONADU. El contexto de la tardía convocatoria fue la revisión salarial pautada para el corriente mes.

En el Plenario, que contó solo con la presencia de representantes de 18 asociaciones de base, Carlos De Feo informó que el Gobierno ofrecería un aumento total de 14% en cómodas cuotas en diciembre, enero y febrero de 2023. Con la firma del acta nos anoticiamos que el aumento total es de 12%.

En consonancia con la realidad salarial de lxs docentes y con lo resuelto por el Consejo Directivo, COAD planteó su desacuerdo con la oferta y fue la única asociación de base de las presentes en proponer el rechazo como postura.

Como alternativa, COAD expresó la demanda aprobada por su Consejo Directivo en la reunión del 20 de diciembre, que consiste en:
- Un aumento de al menos 15% en diciembre, para recuperar el poder adquisitivo perdido en el 2022 y como mínimo empatarle a la inflación.
- Trato igualitario respecto de lxs no docentes, trabajadorxs de las mismas Universidades Nacionales: un bono de fin de año que permita recuperar la masa salarial perdida durante 2022, pérdida que es igual al 62% del salario de diciembre.
- Establecer una cláusula gatillo que garantice que los salarios aumenten al menos a igual ritmo que la inflación.

Además de las demandas concretas planteadas, COAD propuso que CONADU asista a la paritaria con la perspectiva de implementar medidas de lucha en caso que no sean atendidos nuestros reclamos.

Ni las demandas ni la perspectiva de lucha planteada por COAD tuvieron eco en el Plenario. La postura de la conducción de CONADU se afirmó en su idea de aceptar lo que ofrezca el Gobierno, sin exigir mejoras porcentuales ni el bono de fin de año (bono que dijo ya haber peleado sin éxito).

La revisión salarial ratificó la rebaja de los salarios y profundiza la política de entrega de la CONADU.

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos