22/02/2024

El plan de lucha contra el ajuste comenzará con una votación y jornadas de protesta

En la asamblea del miércoles 21 lxs docentes debatimos sobre la actual situación y definimos el plan de acción para luchar contra el ajuste.

Desde su asunción, el Gobierno de Javier Milei despliega un duro ataque a los salarios, las jubilaciones y los ingresos populares, así como a derechos conquistados por lxs trabajadorxs y a los sistemas públicos de salud, educación y ciencia y tecnología.

Respecto a la universidad pública y su comunidad, el presidente recrudeció su ofensiva en los últimos días. Al brutal recorte que significa replicar nominalmente para 2024 el presupuesto de 2023 en un contexto de alta inflación, Milei le agrega un fenomenal ataque a nuestros salarios, definiendo por decreto el “aumento” del 16% para el salario de febrero.

El ninguneo del gobierno al pedido de lxs trabajadores a través de las federaciones docentes y Nodocente de pasar a cuarto intermedio tras rechazar el ofrecimiento, muestra a las claras el proceder antidemocrático de quienes atentan contra nuestras condiciones de vida.

A este proceder el Gobierno agregó:

- La eliminación del FONID (Fondo de Incentivo Docente) que redundará en una rebaja nominal salarial para lxs compañerxs de las Escuelas Medias.

- La decisión administrativa que establece que las paritarias se tienen que encuadrar en el presupuesto vigente. En el marco del presupuesto congelado, esto quiere decir también un congelamiento de los salarios para el 2024, con la consecuente pérdida del poder adquisitivo.

- El Decreto 1007/95, con el que el Gobierno se corre de la paritaria nacional y establece que la misma debe ser una instancia de negociación entre las federaciones docentes y el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional compuesto por lxs rectorxs de las universidades nacionales). Esto implica el abandono del Gobierno respecto a su responsabilidad de garantizar salarios acordes a una educación superior de calidad y a la dignidad en nuestras condiciones de vida. Además, implica la probable generación de desigualdades en los salarios de lxs docentes de las distintas regiones del país, rompiendo así un derecho fundamental que conquistamos lxs trabajadorxs de las UUNN.

Se conformó el Frente de Sindicatos de Universidades Nacionales.

En este contexto angustiante de incertidumbre, se conformó el Frente de Sindicatos de Universidades Nacionales, que incluye a todas las federaciones docentes del país, así como a la Federación Nodocente. El primer paso de este marco de unidad fue el rechazo al “aumento” salarial por decreto del Gobierno Nacional.

Esta semana, también, COAD participó de la reunión nacional del FAB (Frente de Asociaciones de Base), en la cual se resolvió la realización de actividades de lucha locales en las distintas universidades, y dar impulso a la confluencia de toda la docencia del país en una medida de acción directa contundente por nuestros salarios y el presupuesto educativo.

Asimismo el Plenario de Secretarixs Generales de CONADU del pasado martes resolvió adherir a las medidas que lleven adelante los sindicatos docentes.

Resoluciones de la Asamblea Docente

Luego de un debate en que se expresó la necesidad de mostrar contundencia en los reclamos, articular con el resto de la clase trabajadora y de la comunidad en general, ir al encuentro de estudiantes, nodocentes y autoridades universitarias y exigir el cumplimiento de los acuerdos y el respeto a rajatabla de nuestros derechos, en el marco de la más amplia unidad,  la asamblea resolvió.

- Llevar adelante una votación dirigida a toda la docencia universitaria que interrogue sobre el rechazo al ajuste salarial decretado unilateralmente, por considerarla absolutamente insuficiente; la adhesión a las medidas que establezca nacionalmente CTERA en defensa de la paritaria nacional docente y el FONID; y el mandato para coordinar nacionalmente cualquier otra medida de fuerza.

- Llevar adelante un plan de lucha que incluya jornadas de protesta y visibilización de la situación de las universidades, con la realización de clases públicas sobre temas específicos en la puerta de las unidades académicas y en lugares públicos de la ciudad, así como volantes y cartelería en las unidades académicas y en la vía pública, en permanente articulación con lxs estudiantes y trabajadorxs nodocentes.

- Generar materiales de difusión y cartas públicas explicando nuestra situación.

- Exigir al Rector la publicación de los números concretos del presupuesto y gastos de la Universidad.

- Volver a exigir la Asamblea Universitaria, ámbito de discusión de representantes de todos los claustros sobre la política universitaria, tal como fuera resuelto en la Asamblea docente del pasado 22 de enero.

- Que el temario de las Paritarias Particulares se defina en las asambleas que se realicen por unidad académica.

- Convocar a paro de mujeres y disidencias de la docencia universitaria para el 8 de marzo.

- Rotar los lugares de realización de asambleas docentes en las distintas unidades académicas.


Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos