Día de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

Desde el Área de Géneros, Mujeres y Diversidad Sexual de COAD convocamos a la Marcha por el Día de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres organizada por la Multisectorial de Mujeres de Rosario.

El martes 25 de noviembre es el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. La fecha no es un mero azar. Un 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana la dictadura del general Trujillo decidía terminar con la vida de las hermanas Mirabal por su oposición al régimen. Patria, Minerva y María Teresa, las Mariposas, serán reconocidas en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y el día de sus asesinatos pasó a conmemorarse como el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

La violencia hacia las mujeres –que tiene su origen en la condición de género- es una realidad presente en nuestra cotidianeidad. En sus manifestaciones más crudas –los femicidios- así como también en formas menos terminantes e invisibilizadas: maltrato físico y verbal; acoso sexual; menosprecio; etc.

La ciudad de Rosario está muy lejos de ser una excepción a esta realidad que atraviesa al conjunto de los sectores sociales. En el país 285 mujeres han perdido su vida a causa de la violencia de género durante el año 2013. Y como decimos, esta sólo es la forma más cruda de la misma.

No obstante, resulta ineludible que se han dado pasos muy importantes a la hora de hacer visible este drama. La violencia hacia las mujeres no es una novedad; lo que sí ha cambiado en las últimas décadas, de la mano del movimiento de mujeres, es su visibilización; el hacer público lo que solía reservarse al ámbito de lo privado.

La conmemoración del 25 de noviembre nos convoca para profundizar este camino así como también exigirle a los distintos niveles del Estado políticas públicas para prevenir y atender las situaciones de violencia hacia las mujeres.

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos