Balance e informe Comisión Revisora de Cuentas 2014

En la lectura del Balance 2014 se expresa una demostrada transparencia y democracia en el manejo de los fondos gremiales.


RESULTADO ECONÓMICO DE LA ACTIVIDAD DE LA COAD EN EL 2014

El resumen de gastos y recursos que presentamos en el Balance –descargar adjunto- está estrechamente vinculado al contexto descripto en la Memoria, con un conflicto duro, de singular duración, en cuya construcción participamos amplia y democráticamente el conjunto de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario. Por ello queremos hacer algunas puntualizaciones que nos parecen importantes:

En primer lugar, destacar  que en el curso del año 2014 se verifica un aumento de los fondos disponibles por parte de nuestra Asociación. Si tomamos las variaciones del Estado de Flujo de Efectivo, éste se incrementó en $718.354,60.

Al mismo tiempo es notable un incremento de las Previsiones en 613.702,49 pesos, respecto al año anterior. El monto de las reservas alcanza a $1.411.776,84. Esta es la reserva que realiza la COAD  para el Fondo Gremial de Apoyo Solidario, para las comisiones internas (art. 65 del Estatuto) y para disposición del Consejo Directivo con autorización de Asamblea Extraordinaria (art. 65). Es decir no va destinado a un tercero, sino para que  parte de su presupuesto se ejecute de modo descentralizado. A este fondo se imputó, durante el año 2014, un monto de $1.226.399,49.


En definitiva, nos encontramos frente a una situación de un incremento de 370.724.05 pesos presentes en el haber de la entidad gremial,  en distintas formas de disponibilidad.


Otra cuestión que nos parece medular para una comprensión más detallada de la cantidad de campos que implica una tarea gremial, es desglosar, una vez deducidos los gastos administrativos y la depreciación de los bienes de uso, el resto de los GASTOS, los que sumaron un total de  $2.957.952,41.

Esta cifra abarca un conjunto de erogaciones, las más significativas de las cuales se pueden  desagregar de la siguiente manera:

A) Cuotas de CONADU: $495.634

B) Tanto  el Fondo Gremial de Apoyo Solidario y el Art.65 del Estatuto suman $1.226.399,49 (que aparecen como gastos,  por lo tanto en el pasivo, pero de los cuales se ha gastado efectivamente sólo la mitad).  Como se dijo más arriba tienen a la fecha del cierre del balance un saldo positivo de $1.411.776,84 si se le suma el saldo del ejercicio anterior 2013 y se le resta lo realmente distribuido y gastado por las comisiones internas y por los afiliados de las distintas Unidades Académicas (el monto distribuido y gastado asciende a $612.697)

C) Algunos rubros destacados de la actividad gremial  consisten en:

1- Actividades Socio- culturales (talleres  y otros) $228.000

2- Publicidad. $212.000

3- Actos y jornadas $134.000

4- Honorarios profesionales $114.000

5- Y el resto en movilidad, solidaridad gremial, Seminarios, Congresos, Plenarios, Representación, reuniones, fotocopias (casi 50 mil pesos), internet, Ecco, hoteles, publicaciones, viajes, traslados, reparaciones, etc.

Creemos importante precisar algunas indicaciones que orienten la lectura del Estado Contable del período 2014 conforme a la especificidad que implica la presentación técnica del balance de una  entidad gremial cuya conformación estatutaria aviene a principios democráticos y no hegemonistas en el uso de los recursos. Conforme al artículo 65 de su Estatuto, una proporción del total de los ingresos a la entidad son redistribuidos en calidad de Fondos Estatutarios entre sus asociados conforme el número de afiliados por unidad académica. En el caso en que éstas se hayan organizado en Comisiones Internas pueden hacer uso de dichos recursos bajo las normas establecidas.  Esta forma de distribución democrática y de gestión autónoma es interpretada por  tecnicismos contables como Previsiones que obligan a ubicarlas en el Pasivo, es decir como futuras deudas, pese a su disponibilidad real.


El estado de evolución del Ejercicio 2014, más allá de las denominaciones técnicas debe leerse  a partir del modelo sindical elegido y defendido, con una mirada integral y con una perspectiva totalizadora que permite vislumbrar el respeto de cada una de las instancias que hacen a la vida del sindicato por encima de la centralización de su Comisión Directiva.  


Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos