Filosofías prácticas y prácticas filosóficas
Pensar entre los ejes: conocimiento/virtud, razón/pasión, libertad/determinismo

Docentes: Prof. Victoria González, Lic. Prof. María Julia Bertolio y Dra. Natacha Bustos 
Cronograma de clases: sábados de 9 a 13hs. 
21/04 – 28/04 – 5/05 - 12/05 19/05 de 9 a 13hs // 26/05 -2/06 – 09/06 -16/06
Lugar: Sede de COAD - Tucumán 2254
Inicio: Sábado 14 de abril

1. DEL DICTADO
OBJETIVOS, JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

El objetivo general del presente curso radica en reflexionar acerca de los posibles vínculos que a lo largo de la historia de la filosofía se han establecido entre teoría y práctica; no sólo en lo que refiere a las propias definiciones de la filosofía como disciplina, sino también respecto de cómo ciertas propuestas filosóficas han establecido (al interior de sus esquemas conceptuales) los vínculos y jerarquías entre el pensar y el hacer. Nos interesa, específicamente, problematizar e interpretar algunas concepciones que, desde diversas y variadas tradiciones, han posicionado y concebido la filosofía -con sus respectivas nociones y conceptos- como una actividad (valga la paradoja) fundamentalmente teórica-cognitiva-contemplativa-descriptiva, en la cual el aspecto práctico tendría un lugar secundario, derivado y/o accesorio. Desde tales perspectivas, la filosofía no requeriría de un fundamento práctico, de un hacer o una praxis para legitimarse como tal. No obstante, desde los orígenes mismos de la reflexión filosófica, ésta ha sido formulada, presentada y defendida como un modo de vida. Es decir, la filosofía es originariamente un pensamiento puesto en acción y una actividad reflexiva.
Partiendo de tal interpretación, y a fin de lograr el objetivo general señalado, realizaremos un recorte temático, el cual puede expresarse en la constitución de tres ejes principales; a saber: conocimiento/virtud, pasión/razón, libertad/determinismo. Estas problemáticas buscarán (a modo de objetivos específicos) reflexionar acerca del descentramiento y distanciamiento de los dualismos instaurados por la tradición filosófica, haciendo de esta denuncia una posibilidad de brindar una visión diferente de nuestra propia realidad. Al presentar tanto autores y textos clásicos, como otros menos transitados, nos proponemos poner de manifiesto esos intersticios filosóficos que se oponen a la imagen tradicional de la filosofía e intentan pensarla como práctica pero, sobre todo, como modo de vida.

PROGRAMA ANALÍTICO:

Módulo Conocimiento/Virtud (4 clases)
1. Introducción a la filosofía. Práctica(s) de la filosofía y filosofía(s) práctica(s). 1.1. Problemas éticos: conocimiento y virtud. 2. Aristóteles y la pregunta por la buena vida ¿Todos queremos ser felices? 2.1. Virtudes éticas y conocimiento práctico. 3. Filosofías helenísticas: la filosofía como modo de vida. 3.1. Estoicismo e intelectualismo ético: el actuar mal por ignorancia. 3.2. Epicuro y la imperturbabilidad del alma. 4. Foucault: éticas de la estética de la existencia. 4.1 Ascetismo y cuidado de sí. Hacer de la vida una obra de arte.

Módulo Pasión/Razón (4 clases)
1. La razón filosófica: la filosofía como historia de la razón. 1.1 El dualismo metafísico y antropológico en la historia de la filosofía 1.2 Platón-Aristóteles: los deseos y la corrupción de la racionalidad humana. 1.3 El problema del cuerpo en Descartes 2. Spinoza y su proyecto de racionalización de las pasiones 2.1 “¿Qué es lo que puede un cuerpo?”. 2.2 El conatus (deseo) como esencia del hombre 2.3 La potencia como objetivo ético: pasiones tristes y alegres 3. Nietzsche: la denuncia a la metafísica occidental 3.1 Lo dionisíaco y lo apolíneo: la eterna tensión entre razón y pasión 3.2 Una filosofía de la vida 4. Ética hedonista contemporánea 4.1 Michel Onfray y el concepto de razón corporal 4.2 Elegir desde el deseo: el placer propio y el placer del otro.

Módulo Libertad/Determinación (4 clases)
1. El problema del determinismo y la libertad: sus raíces metafísicas, ontológicas y éticas. 1.1. Leibniz: ser libre en un mundo determinado: entre la metafísica racionalista y la ética. 2. Kant: la libertad como postulado. 2.1. El problema de la libertad humana frente a las dos dimensiones del ser humano. Ser fenoménico y ser nouménico 2.2 La libertad y el deber 3. Sartre: la libertad como condena 3.1 La necesaria libertad del para-sí 3.2 El existencialismo como una filosofía de la acción 4. Normalizados: obstáculos, límites y alcances de la libertad. Foucault y Deleuze.

DISCRIMINACIÓN EN HORAS: 36 hs. teórico-prácticas y 24 hs. de trabajo de lectura e investigación fuera del dictado del curso.
Total de horas: 60. Cantidad de horas por clase: 3 horas reloj. Cantidad de clases: 12.

PROPUESTA PEDAGÓGICA: seminario-taller.
Partiendo del posicionamiento de Michel Foucault, consideramos que la pretendida separación entre teoría y práctica no es sino el reflejo ideológico de uno de los tantos dualismos impuestos por el pensamiento occidental (cuerpo-alma, individuo-sociedad, entre otros). Es por ello que consideramos a la teoría como una práctica, y a toda práctica como el reemplazo de un punto de vista teórico por otro. En este contexto, entendemos que la lectura es en sí misma una práctica (práctica de lectura), ya que va acompañada de un posicionamiento crítico de lo leído. Por lo tanto, todas las clases tendrán un carácter teórico-práctico, donde los alumnos irán ejercitando ciertos saberes tanto desde las ponencias de las docentes como desde la lectura del material teórico.
La metodología con la que se trabajará tiende a priorizar los debates que les permitan a los asistentes dar cuenta de un posicionamiento acorde a la perspectiva crítica que propone este seminario. A partir de la lectura del material teórico y de las ponencias de las docentes a cargo, se promoverán reflexiones colectivas. Desde esta modalidad de trabajo se buscará que los asistentes al curso adopten un posicionamiento activo y crítico, de manera de poder articular los conocimientos producidos en el contexto de formación específica que otorga la materia, con la materialidad de situaciones inherentes al campo educativo específico de cada uno.

MODALIDAD DE IMPLEMENTACIÓN: presencial.
CONOCIMIENTOS PREVIOS: no se requieren.
CUPO MÁXIMO DE CONCURSANTES: 40.

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos