Suscripción lista de mails Convenio con AMECRO Espacio Cultural Talleres 2019 Régimen de Jubilaciones de Docentes de UUNN Info Salarios 2018
Ordenanza de Protocolo
El Consejo Superior aprobó unánimemente el Protocolo y Plan de Acción para el abordaje de la violencia de género en la UNR

Desde hoy, las Facultades y Escuelas de la UNR contarán con una herramienta de intervención para que la respuesta institucional ante las violencias sexistas deje de ser el silencio, la naturalización y la reproducción del patriarcado. Con la sanción del Protocolo y su reglamentación contaremos con ámbitos y recursos (humanos, legales, etc) que puedan dar respuesta a este grito colectivo de cientos de mujeres que #NoNosCallamosMas. 

La sanción del Protocolo, y su respectivo Plan de Acción, implican un gesto que puede devenir transformador: hacerse cargo que la Universidad es un territorio atravesado por el patriarcado y las violencias que este régimen social y cultural impone. Hoy la UNR asumió institucionalmente la necesidad de dar una respuesta a las demandas y exigencias de un sinnúmero de denuncias que han sacado del ámbito de lo privado estas situaciones de violencia, acosos, abusos sufridas cotidianamente en las facultades e institutos para convertirlas en un diagnóstico común y un programa de acción. Las repercusiones de las publicaciones en las redes sociales o el alcance de la campaña "10 MIL FIRMAS X un Protocolo" son indicadores de las dimensiones de la demanda. 

No obstante, este gesto precisará de los recursos indispensables para materializarse. Desde la propia redacción del texto advertimos sobre este tema: no hay políticas de prevención y erradicación de la violencia de géneros sin asignación presupuestaria y personal calificado para llevarlas a cabo. Por lo pronto resta establecer una fecha concreta para llevar adelante los concursos para cubrir los 4 (cuatro) cargos y su efectiva sustanciación. 

Hemos ganado una enorme batalla, la de concientizar a nuestrxs representantes institucionales de la necesidad de manifestarse a favor de un Protocolo y Plan de Acción, una herramienta de trabajo que fianlmente estará a tono con las demandas de un movimiento de mujeres que marca la agenda política actual, y que servirá también para generar campañas de sensibilización, visibilizacización e incorporación de la perspectiva de género a los contenidos curriculares y prácticas académicas y profesionales. 

Tenemos mucho camino por recorrer, hemos dado los primeros pasos.
A 100 años de la Reforma Universitaria decimos la Universidad será feminista o no será

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos