Caja complementaria para jubilados y pensionados de la UNR
Fue creada en 1966 como Caja Complementadora de Jubilaciones del Personal de la UNL, para que les jubilades perciban el equivalente al 100% del sueldo de los activos. Al crearse la UNR, en 1969, se constituyó el “Instituto de Complementación de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la UNR”. Actualmente se la denomina Caja Complementaria o Caja de Complementación. Sus fondos provienen del aporte obligatorio del 2% del salario bruto que realiza todo el personal de la UNR.

Según la última documentación que obra en nuestro poder y que data del 2002, la Caja está dirigida por un Consejo de Administración integrado por:
- un presidente, un secretario y un tesorero, nombrados directamente por el rector de la UNR,
- cuatro vocales con sus correspondientes suplentes, uno en representación de los docentes, otro por los no docentes, el tercero por los docentes jubilados y el cuarto por los no docentes jubilados. Estos ocho vocales deben ser elegidos por las organizaciones gremiales correspondientes.

Actualmente la Caja paga bimestralmente a todes les jubilades y pensionades de la UNR un monto que, según la información verbal a la que accedimos, surge de repartir el total de los aportes dividido por el total de les beneficiaries, en forma proporcional al cargo y a la antigüedad que tenían al momento de jubilarse. Esto contradice el hecho que se otorgan créditos personales “blandos” al personal activo y jubilado. Desconocemos además la relación laboral de les empleades de la Caja.
Les beneficiaries deben realizar en junio y diciembre de cada año un trámite de Supervivencia.

En las primeras gestiones que realizamos ante la Caja se presentó como su presidente el Sr. Ivar Ojeda (jubilado no docente). Ignoramos quién lo designó y cuándo.
En septiembre de 2019, desde COAD, solicitamos al presidente de la Caja:
a) la normativa vigente de esa Caja
b) la composición actual del Consejo de Administración, con especificación del cargo correspondiente
c) el padrón actualizado de docentes jubilades y pensionades
Obtuvimos respuesta al punto c) pero no así a los puntos a) y b). y en noviembre de 2019 el Presidente nos remitió a quien dijo es su superior, la Secretaria de Acción Social y Gremial, Dra. Liliana Conforti. Según ella, en febrero de 2020 todo se normalizaría y nos sugirió ir eligiendo les representantes docentes actives y jubilades.

En agosto de 2020 desde COAD nos dirigimos al Rector solicitando:
- la información requerida en la nota de Setiembre de 2019
- las modificaciones del Estatuto posteriores al año 2002, si las hubiere,
- los tres últimos balances anuales y
- las tres últimas actas de asambleas ordinarias y las extraordinarias que eventualmente existieren.

Luego de varios trámites posteriores, entre ellos una entrevista presencial con el Rector, junto al Secretario General y la Secretaria Adjunta de COAD, el pasado 26 de abril, y sin obtener lo reclamado, creímos conveniente que desde COAD se elijan les vocales representantes de les docentes actives y jubilades

En la reunión de Consejo Directivo de COAD del 30 de junio de 2021 se aprobó por unanimidad la propuesta del Grupo de Trabajo de Jubilades de COAD y fueron elegides como representantes:
Titular: Matilde Viglianchino
1° suplente: Rubén Rigatuso
2° suplente: Eduardo Vitantonio
3° suplente: Aldo Mangiaterra

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos