Meses atrás, denunciamos la discriminación
política en un concurso de Jefe de Trabajos Prácticos en la Escuela de
Ingeniería Mecánica de la Facultad de
Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA). Manifestábamos que:
“la directora de la misma [la Escuela], Ing. Ana María Meroi, publicó una
nota con un supuesto orden de méritos. Allí eliminó a dos postulantes, ambos
estudiantes, incluido quien había obtenido el mayor puntaje; un estudiante que ha participado en el Centro de Estudiantes y ha sido
consejero directivo opositor a la gestión actual de la Facultad. Las autoridades de la FCEIA continuaron con las
arbitrariedades, minimizando las actuaciones antirreglamentarias de la
Directora y desoyendo los reclamos legítimos de los afectados.”
Tras sucesivas acciones y
pedidos formales al Consejo Directivo de la mencionada unidad académica, la
cuestión derivó a la Asesoría Jurídica de la UNR. En su dictamen, la Asesoría Jurídica de la UNR afirma que
–en consonancia con la postura de la Comisión Interna (ADFI) y el Centro de
Estudiantes de Ingeniería- el orden de méritos
elaborado por la Comisión Asesora (jurado) se encuentra firme y vigente, y que
no existen razones fundadas para la anulación del concurso ni para la
alteración de dicho orden de méritos.
En este sentido, el dictamen
establece que "corresponde que el Consejo Directivo dé al orden de mérito
los alcances previstos en el artículo 16 de la Resolución C.D. nº 818/06,
emitiendo los actos administrativos que pudieran corresponder." Ante la
contundencia del dictamen, sólo resta que las autoridades de la FCEIA designen
en el cargo en cuestión a la persona que encabeza el orden de méritos.
Descargar DICTAMEN adjunto.
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Por su parte, permanecemos en alerta respecto
a la situación que se generó en el Concurso para la Selección de Tutores para Ingresantes en la Facultad de Ciencias
Económicas y Estadística, donde se registró una evidente discriminación
política e ideológica hacia estudiantes y graduados/as. En este caso, se evalúo
a los/as postulantes conforme a su pertenencia a agrupaciones políticas,
viéndose favorecidos militantes oficialistas (Socialismo-MNR) y perjudicados estudiantes
o graduados/as de otras expresiones políticas.
Además de denunciar la gravedad del acto
discriminatorio, creemos oportuno señalar que las Tutorias, como toda tarea
docente, deben regirse por los mismos mecanismos de acceso y designación:
concursos públicos con jurados colegiados que confecciones el orden de mérito
evaluando los mismos ítems que se contemplan para cargos docentes (donde la
filiación político-ideológica no debe considerarse un punto de evaluación).
Hoy seguimos exigiendo la ANULACIÓN DEL CONCURSO DE TUTORIAS PARA INGRESANTES y NUEVO LLAMADO A CONCURSO así como
también la SANCIÓN A LOS RESPONSABLES DE
ESTAS IRREGULARIDADES.
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Creemos que
el dictamen de Asesoría Jurídica en relación al concurso de Ingeniería, constituye
una pequeña aunque importante victoria en la pelea que cotidianamente encaramos
por el derecho igualitario al acceso a la docencia con criterios transparentes,
cuestión imprescindible para la democratización de la Universidad Pública. La
misma adquiere mayor valor porque es el fruto del trabajo de delegados/as
gremiales en unidad con el movimiento estudiantil.
NO HAY EDUCACIÓN
REALMENTE PÚBLICA NI EXCELENCIA ACADÉMICA POSIBLE SIN UN ACCESO A LA DOCENCIA DEMOCRÁTICO
Y TRANSPARENTE.