Concursos docentes: importante victoria en la Facultad de Ingeniería

Meses atrás, denunciamos la discriminación política en un concurso de Jefe de Trabajos Prácticos en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA). Manifestábamos que:

la directora de la misma [la Escuela], Ing. Ana María Meroi, publicó una nota con un supuesto orden de méritos. Allí eliminó a dos postulantes, ambos estudiantes, incluido quien había obtenido el mayor puntaje; un estudiante que ha participado en el Centro de Estudiantes y ha sido consejero directivo opositor a la gestión actual de la Facultad. Las autoridades de la FCEIA continuaron con las arbitrariedades, minimizando las actuaciones antirreglamentarias de la Directora y desoyendo los reclamos legítimos de los afectados.”

Tras sucesivas acciones y pedidos formales al Consejo Directivo de la mencionada unidad académica, la cuestión derivó a la Asesoría Jurídica de la UNR. En su dictamen, la Asesoría Jurídica de la UNR afirma que –en consonancia con la postura de la Comisión Interna (ADFI) y el Centro de Estudiantes de Ingeniería- el orden de méritos elaborado por la Comisión Asesora (jurado) se encuentra firme y vigente, y que no existen razones fundadas para la anulación del concurso ni para la alteración de dicho orden de méritos.  

En este sentido, el dictamen establece que "corresponde que el Consejo Directivo dé al orden de mérito los alcances previstos en el artículo 16 de la Resolución C.D. nº 818/06, emitiendo los actos administrativos que pudieran corresponder." Ante la contundencia del dictamen, sólo resta que las autoridades de la FCEIA designen en el cargo en cuestión a la persona que encabeza el orden de méritos.

Descargar DICTAMEN adjunto.  

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Por su parte, permanecemos en alerta respecto a la situación que se generó en el Concurso para la Selección de Tutores para Ingresantes en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, donde se registró una evidente discriminación política e ideológica hacia estudiantes y graduados/as. En este caso, se evalúo a los/as postulantes conforme a su pertenencia a agrupaciones políticas, viéndose favorecidos militantes oficialistas (Socialismo-MNR) y perjudicados estudiantes o graduados/as de otras expresiones políticas.

Además de denunciar la gravedad del acto discriminatorio, creemos oportuno señalar que las Tutorias, como toda tarea docente, deben regirse por los mismos mecanismos de acceso y designación: concursos públicos con jurados colegiados que confecciones el orden de mérito evaluando los mismos ítems que se contemplan para cargos docentes (donde la filiación político-ideológica no debe considerarse un punto de evaluación).

Hoy seguimos exigiendo la ANULACIÓN DEL CONCURSO DE TUTORIAS PARA INGRESANTES y NUEVO LLAMADO A CONCURSO así como también la SANCIÓN A LOS RESPONSABLES DE ESTAS IRREGULARIDADES.

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Creemos que el dictamen de Asesoría Jurídica en relación al concurso de Ingeniería, constituye una pequeña aunque importante victoria en la pelea que cotidianamente encaramos por el derecho igualitario al acceso a la docencia con criterios transparentes, cuestión imprescindible para la democratización de la Universidad Pública. La misma adquiere mayor valor porque es el fruto del trabajo de delegados/as gremiales en unidad con el movimiento estudiantil.


NO HAY EDUCACIÓN REALMENTE PÚBLICA NI EXCELENCIA ACADÉMICA POSIBLE SIN UN ACCESO A LA DOCENCIA DEMOCRÁTICO Y TRANSPARENTE. 


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