13/03/2018

Lxs docentes de la UNR votamos por un plan de lucha nacional con medidas de fuerza

Ayer lunes 12, mientras lxs docentes de la UNR concluíamos un comicio de cinco días que expresa la firme y contundente voluntad de iniciar un plan de lucha con medidas de acción directa, el planteo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) al conjunto de la docencia universitaria nacional se pareció más a una burla que a un intento por allanar el camino para la solución del conflicto. La SPU se limitó a una apertura formal de la instancia y no presentó ninguna propuesta salarial (comunicado de CONADU). Así las cosas pareciera que el Gobierno Nacional pretende reiterar la dinámica del año pasado donde no se convocó a la paritaria nacional docente y ello dilató el cierre de nuestra pauta salarial recién a julio.

Hasta ahora CONADU, que aún no definió la demanda salarial, tiene como eje gravitante de su política la pelea por la cláusula gatillo del año pasado. Ello nos ubica en una situación de indefensión e incertidumbre ya que la federación no puede definir un plan de lucha nacional si previamente no ha establecido ningún pliego de reivindicaciones para exigirle al gobierno. Por esa razón, el tardío Congreso Extraordinario, exigido por varias asociaciones de base (entre ellas la COAD), tiene que asumir la tarea urgente de delinear la demanda salarial y un plan de acción sostenido en el mandato del conjunto de la docencia universitaria.

En este sentido destacamos que el plan de lucha resuelto en la asamblea de nuestro gremio el 28 de febrero último fue ratificado en las urnas con una abrumadora mayoría de docentes determinadxs a iniciar el plan de lucha y hacerlo a través de medidas de acción directa. De los 1.561 compañerxs que participamos, el 95.3% votó por la necesidad de iniciar un plan de lucha y una amplísima mayoría hacerlo con medidas de acción directa. Dentro de las opciones de medidas de fuerza propuestas, la mayoritaria es iniciar el plan de lucha nacional con un paro de 48hs. Compartimos los resultados de la votación.

Al Congreso de CONADU vamos a llevar el mandato de iniciar un plan de lucha nacional con medidas de fuerza por:

- Recuperación del poder adquisitivo de nuestro salario al valor de noviembre de 2015. Ello implica un incremento en una única cuota de un 12%.

- Solicitar un monto por única vez que comprenda la recuperación de la masa salarial perdida desde diciembre de 2015. Esto representa 3 sueldos.

- Conforme al derecho del Salario Mínimo, Vital y Móvil solicitar para la Mesa de Negociación Salarial de este año $39.200 para el Auxiliar de 1° con dedicación exclusiva (sin antigüedad).

- Renta para lxs docentes ad-honorem

- Cumplimiento irrestricto del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)

- Defensa del régimen jubilatorio docente

- Pago de los conceptos relativos al FONID atrasados y su inmediata actualización ya que se encuentran congelados desde junio de 2016.

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos