29/10/2021

Se reunió el Congreso de Delegadxs de COAD

El Congreso tomó resoluciones en relación a las condiciones de trabajo y a la situación salarial.

El martes 26 de octubre se llevó a cabo un nuevo Congreso de Delegadxs de COAD con la participación de representantes de Cs. Agrarias; Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas; Cs. Económicas y Estadística; Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Cs. Médicas; Ciencia Política y RRII; Humanidades y Artes; Odontología; Politécnico; Psicología y el Superior de Comercio.

Condiciones de trabajo y presencialidad

???? Exigir el permanente cuidado de las condiciones de salud y de trabajo presencial durante la pandemia, con especial atención en que se garantice la ventilación adecuada, los aforos permitidos en cada ambiente y se respete el uso permanente del barbijo.

???? Plantear en la paritaria particular de la UNR que entre las condiciones de trabajo seguras se incluya la disposición de que sólo permanezcan en ambientes cerrados de trabajo y estudio personas vacunadas contra el Covid- 19.

El Congreso de Delagadxs sostiene como principio general que la presencialidad es una condición ineludible para una educación inclusiva, de calidad, transformadora y comprometida. Las declaraciones y acciones con las que autoridades de distintas unidades académicas y de la UNR proponen avanzar en un esquema mixto o "híbrido" del proceso pedagógico deben ser profundamente debatidas por el conjunto de la comunidad educativa.
La valoración de los recursos tecnológicos y de las nuevas habilidades aprendidas por gran parte de la docencia y del estudiantado durante la pandemia no pueden redundar en una desestimación y debilitamiento del proceso pedagógico "cara a cara".

Situación salarial

???? La degradación del poder adquisitivo del salario docente continúa profundizandose. Los aumentos, fijados en cuotas por el último acta acuerdo, son insuficientes para contrarrestar el incremento constante de los precios en bienes y servicios. Según el INDEC, la inflación acumulada de 2021 llega en septiembre al 37%, mientras que nuestros sueldos percibieron en el mismo período un aumento del 24%. La perspectiva para el cierre de año es aún peor: mientras se proyecta que en diciembre se llegará al 51% de inflación, lxs docentes universitarixs habremos percibido, de bolsillo, solo un incremento del 31% durante 2021.

???? A la luz de esta situación, el Congreso resolvió la convocatoria a una asamblea docente, con fecha a confirmar, a los fines de tratar el tema y planificar una actividad pública para visibilizar hacia la sociedad la situación salarial de la docencia de las Universidades Nacionales.
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos