16/12/2022

Exigimos aumento salarial y bono de fin de año

Es necesario un aumento de nuestros sueldos para detener la caída del poder adquisitivo y un bono de fin de año que compense la pérdida de masa salarial durante el 2022.

El 15 de diciembre el INDEC dió a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre con una inflación mensual del 4,9% y una variación interanual que se eleva al 92,4%. Estos datos confirman lo que expresamos el 23 de noviembre pasado: el acuerdo firmado el 12 de octubre por CONADU y otras federaciones nacionales consolida la rebaja salarial y la pérdida del poder adquisitivo del salario docente.

La seguidilla de paritarias a la baja, con aumentos que corren desde atrás y sin alcanzar nunca a la inflación, es el horizonte al que aspiran una CONADU que hace tiempo abandonó la defensa del salario docente y un Gobierno cuyo eje central de política económica es cumplir el acuerdo con el FMI.

Es así que pasada la mitad de diciembre, aún no existen novedades de la revisión salarial pautada para este mes así como tampoco un pronunciamiento o exigencia de CONADU para que sea convocada la mesa de negociación salarial.

La pérdida de poder adquisitivo y de masa salarial durante el 2022 es evidente. Lxs docentes necesitamos de forma urgente la convocatoria a paritaria para que se implemente:
- Un incremento salarial del 20% para equiparar el aumento de la inflación durante 2022.
- Un bono de fin de año cuya suma compense la masa salarial perdida a lo largo de todo el año
que se sitúa por encima del 60% del salario que percibiremos en diciembre.

Como lo expresamos en reiteradas ocasiones, sin salarios docentes dignos no hay Universidad Pública. Nuestro trabajo y compromiso es un pilar clave en la construcción y el sostenimiento de la educación pública. Es por esto que hoy viernes 16 de diciembre planteamos que la Asamblea Universitaria se exprese en favor de exigir al Gobierno Nacional que disponga los fondos para una recomposición salarial acorde a nuestras necesidades a fin de que se cumpla con lo establecido en el Art. 14° bis de la Constitución y la Ley de Contrato de Trabajo, que establecen nuestro derecho a un salario que nos permita vivir dignamente.
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos