21/09/2023

Universidad pública: defenderla para transformarla

Carta de lxs docentes a lxs estudiantes y a toda la comunidad educativa de la UNR

En el transcurso de los últimos ocho años lxs docentes universitarixs, como la mayoría de lxs trabajadorxs y jubiladxs argentinxs, sufrimos la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios y jubilaciones. El gran retroceso que vivimos durante el gobierno de Mauricio Macri se consolidó y profundizó durante el mandato de Alberto Fernández.

A su vez, dentro de la UNR muchxs docentes trabajamos con cargos precarios o inestables ante la falta de una política decidida de concursos, y desarrollamos muchas veces tareas en condiciones que no son las adecuadas ni para el trabajo ni para el estudio.

La Universidad que tenemos no es la universidad que soñamos y necesitamos. Es, sí, la universidad que defendemos y también a la que interrogamos: ¿Es realmente inclusiva de todxs lxs que aspiran a ingresar? El conocimiento que se construye en la misma, ¿desde dónde y para quienes está pensado?

Hay muchas cuestiones a poner en discusión. Sin embargo, estamos convencidxs que el camino a seguir para responder a los problemas y las críticas no es el de la mercantilización y la privatización de la educación. En la actual campaña electoral algunxs de lxs principales candidatxs a la presidencia atacan los derechos de lxs trabajadorxs y nuestras organizaciones gremiales, y ponen en cuestión la necesidad de sostener la Universidad Pública y los institutos de investigación nacional como el CONICET. Por ejemplo, se propone un sistema de vouchers o directamente el arancelamiento (es decir, eliminar la gratuidad), que sólo ampliaría las desigualdades existentes.

¿Por qué necesitamos como sociedad sostener y seguir construyendo una universidad pública, inclusiva, diversa, popular, transformadora? Ya hay declaraciones de organismos internacionales que sostienen que la Educación Superior es un bien público y social, un derecho humano y un deber del Estado. Hay experiencias que muestran a las claras que la Universidad aporta a la construcción de una sociedad más justa, como el programa de educación en contextos de encierro, a partir del cual está demostrado que más del 80% de quienes pasan por esa experiencia no reinciden. Ni que hablar de las investigaciones que devienen en la producción de vacunas o satélites y sistemas de telecomunicaciones, o las que nos ayudan a analizar y comprender el mundo en que vivimos.

Sabemos que no alcanza con defender la gratuidad y el ingreso irrestricto. La Universidad pública que necesitamos debe bregar por la excelencia académica y tener un compromiso con el desarrollo nacional y las necesidades de las mayorías sociales. Para sostenerla vamos a seguir luchando por salarios dignos y condiciones adecuadas de trabajo y estudio. Saldar estas deudas con todo el pueblo, en lugar de "honrar" la deuda infame con el FMI, es tarea urgente que nos lleva a defender la Universidad que tenemos y a pelear por las transformaciones necesarias. En esa lucha apostamos, como siempre, a encontrarnos codo a codo en las aulas y en las calles con lxs estudiantes y con toda la comunidad.

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