29/11/2023

Avances en la regularización de los cargos docentes

El martes 28/11 tuvimos reunión paritaria con las autoridades de la UNR, en donde avanzamos en el tema de la estabilidad de los cargos docentes, tantas veces planteado por COAD.

Recordamos que ante la ausencia de concursos, nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) establece en su Artículo 73° una disposición transitoria que garantiza el acceso a la carrera docente de aquellxs docentes que revistieran cargos interinos en Universidades Públicas y que a la firma del Convenio tuvieran 5 años o más de antigüedad en tal condición, en vacantes definitivas de la planta estable. La implementación de este artículo en la UNR, acordado en paritarias particulares, constituyó un gran logro que permitió poner fin a la situación de precariedad e inestabilidad laboral en la que se encontraban casi tres mil docentes.

Sin embargo, esta misma disposición establecía que “Para el caso de lxs docentes que revistan como interinos, y que a la firma del presente convenio tengan entre dos a cinco años de antigüedad en tal condición, en vacantes definitivas de la planta estable, las Instituciones Universitarias Nacionales deberán cumplir con el procedimiento establecido en el Art. 11 del presente Convenio”.

En la reunión las autoridades de la Universidad asumieron el incumplimiento objetivo de este artículo, en la gran mayoría de los casos, y se acordó el pase a carrera docente de estxs compañerxs. Es decir, todxs lxs docentes que al 21 de mayo de 2015 hayan tenido entre 2 y 5 años de antigüedad en la docencia (que hayan ingresado a la Universidad entre el mayo del 2010 y mayo de 2013) pasarán a carrera docente en el cargo en que revisten hoy.

Asimismo, y ante la precariedad que significa la gran cantidad de cargos temporarios en las distintas unidades académicas, se acordó que todxs lxs docentes que revistan en cargos temporarios transformarán su situación a interinxs con el fin de normalizar la planta y poder generar los concursos respectivos o implementar el pase a carrera docente.

Desde COAD seguimos planteando la necesidad de encontrar un mecanismo (que puede ser a través de evaluaciones de carrera docente, presentación de proyectos u otro) para que ingresen a carrera docente todas las personas que ingresaron con posterioridad a mayo de 2013 y tengan a la fecha más de cinco años de antigüedad. A su vez, planteamos considerar diferencialmente a lxs docentes de Escuelas Medias, que accedieron a través de concursos específicos para interinatos y suplencias.
 

En un contexto de absoluta incertidumbre acerca de los destinos de las instituciones públicas y los derechos de lxs trabajadorxs, celebramos el avance en estos acuerdos que otorgan garantías a nuestras condiciones laborales.
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos