06/02/2024

El salario de lxs docentes universitarixs perderá más de 70% para el mes de marzo

Diciembre, enero y febrero acumularán un 85% de inflación.

En la previa del balotaje presidencial, la CONADU –encabezada por Carlos De Feo- y demás Federaciones universitarias, rubricaron un acuerdo con el gobierno saliente que garantizaba un 6% de recomposición (sobre el salario de octubre) para el mes de diciembre  –cobrado en enero de 2024-; y otro 10% (también sobre el salario de octubre, es decir sólo un 8,6% respecto del mes anterior) recién con el sueldo de febrero, a cobrar en marzo.

En aquel momento desde COAD señalamos que había que demandar un aumento que equipare la inflación acumulada a noviembre de 2023, y a partir de ahí implementar una cláusula gatillo para frenar la pérdida en el poder adquisitivo de los sueldos. En lugar de ello, la CONADU convalidó la caída del salario y nos ató de manos para los meses de diciembre, enero y febrero. La burocracia sindical nos cuesta caro a lxs docentes universitarixs.

Al promediar enero el INDEC situó la inflación de diciembre en un 25,5%, la más alta desde febrero de 1991. Para el mes de enero, pronto a publicarse, se prevé un 25% y para el mes de febrero un 18% (Fuente: REM – BCRA). La inflación acumulada en los meses de diciembre a febrero, según previsiones, será del 85,11%. De no mediar acuerdo salarial, según la última paritaria firmada nuestros salarios en ese mismo período aumentarán sólo un 14,68%.
Esto no hace más que empeorar una situación económica que viene en caída desde el año 2016, donde nuestros sueldos aparecen como variable de ajuste frente a las exigencias del FMI y los grupos económicos concentrados de nuestro país.

Las políticas económicas de Milei - en el marco de su política general de desguace del Estado- profundizan dramáticamente el deterioro de los ingresos de trabajadorxs y jubiladxs. Muestra de ello es la caída en picada del consumo de bienes esenciales: alimentos y bebidas un 37% y medicamentos 45%.

En este contexto, en el que además tanto el DNU como la Ley Ómnibus atacan de lleno la gratuidad y calidad de nuestra educación, vemos con gran preocupación que el gobierno no haga un ofrecimiento de aumento salarial. El panorama se agrava más aún si tenemos en cuenta que las Universidades Nacionales se ven en la obligación de funcionar con el mismo presupuesto que en el año 2023.
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres 2023 La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos