08/02/2024

Nos seguimos organizando para enfrentar el ajuste

Resoluciones del Congreso de Delegadxs de COAD

Hoy jueves 8 de febrero se reunió el Congreso de Delegadxs de COAD. Luego de un intercambio de miradas, centrado particularmente en la situación social y económica del país y en la percepción de la comunidad educativa de cada unidad académica respecto al contexto, el Congreso de Delegadxs resolvió:

1. Sobre la situación salarial

Proponer a todas las federaciones docentes y asociaciones de base llevar a cabo una votación coordinada de toda la docencia del país en la cual decidir qué medidas de fuerza realizar para pelear por nuestros salarios. Puntualmente, el Congreso de Delegadxs de COAD consideró que la votación debe centrarse en la aceptación o rechazo a realizar un paro nacional de 72hs. en las próximas semanas.


2. Cargos docentes

Exigir a las autoridades de la UNR un informe detallado acerca de cómo se implementará el pase a planta de los cargos temporarios y el pase a Carrera Docente de lxs interinxs, tal como fue acordado en la paritaria particular de la universidad del 20 de diciembre de 2023. Copiamos a continuación lo firmado en dicha paritaria particular por las partes:

- Respecto al pase a plante de los cargos temporarios: "Proceder a la transformación de los cargos docentes de planta temporaria, que estén a cargo de tareas docentes, designados hasta el 30 de mayo del corriente año (2023), de las Facultades, Escuelas y demás dependencias, a planta permanente."

- Respecto al pase a Carrera Docente de lxs interinxs por la aplicación del Artículo 73 del Covenio Colectivo de Trabajo: "Docentes que revistan como interinos/as y temporarios, con una antiguedad de DOS (2) a CINCO (5) años en el cargo a la fecha de suscripción del referido Convenio (21 de mayo de 2015), en vacantes definitivas de la planta docente permanente y estén a cargo de tareas docentes, serán incorporados al régimen de Carrera Docente regulado por la Ordenanza C.S. Nro. 744."

3. Posicionamiento del Congreso de Delegadxs ante el intento del Gobierno Nacional de derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Ni un paso atrás en nuestros derechos
El aborto Legal, Seguro y Gratuito es una conquista de la democracia

El Gobierno de Javier Milei envió al Congreso Nacional un proyecto para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo conquistada a fines de 2020.
El texto presentado por La Libertad Avanza va incluso más allá del ataque a esta conquista, ya que establece también la prohibición del aborto frente a causales como el embarazo por violación.
Mientras lxs trabajadorxs sufrimos un brutal ajuste y el hambre avanza en grandes porciones de la población, el Gobierno pretende desviar la atención intentando borrar de un plumazo una conquista histórica fruto de la movilización de millones de mujeres y disidencias y de un profundo debate público.
Ni un paso atrás. El aborto es Ley. Junto a todo el pueblo vamos a seguir en la calle enfrentando el ajuste, el mega DNU y defendiendo todas nuestras conquistas.

4. Ante la detención ilegal de 7 trabajadorxs de la cultura el jueves 1ro de febrero en Rosario

Repudiar de forma absoluta la respuesta violenta y antidemocrática frente a la manifestación popular. El ejercicio de la protesta es un derecho constitucional básico.
Las detenciones ilegales por parte de la policía de Santa Fe de 7 compañerxs que se encontraban realizando una intervención cultural en rechazo al proyecto de ley "omnibus" y el ajuste del Gobierno Nacional, nos llevan a exigir al Gobernador Maximiliano Pullaro el esclarecimiento y el establecimiento de responsabilidades claras. El amedrentamiento y la prepotencia no son herramientas de la democracia.

5. Compartir con toda la docencia y la comunidad de la UNR "La carta abierta a la comunidad de la FCEIA", elaborada por ADFI (Seccional Gremial de COAD en la FCEIA) y la Asamblea de docentes e investigadores de la FCEIA.


Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos