05/03/2024

Se posterga la marcha del 8M

La asamblea feminista de Rosario decidió postergar la marcha del 8M, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, para acompañar las medidas de fuerza definidas x los sindicatos frente a la gravísima situación de violencia en Rosario.

Se acerca un nuevo 8 de marzo y, como solemos decir, para nosotras el 8M es un día de lucha. Más aún en un contexto signado por el brutal ajuste y el ataque a las mayorías sociales que promueve el gobierno de Milei.

El 8 de marzo las mujeres y disidencias de la UNR vamos a parar y movilizar para exigir nuestros derechos y para construir un mundo más equitativo, más plural y más diverso en todos los ámbitos, incluidos nuestros lugares de trabajo. En ese marco, la consigna es que el 8 de marzo los varones continúen con sus actividades.

El próximo viernes 8 vamos a parar y movilizar para rebelarnos contra la crueldad como política de Estado.

Para reclamar por la asistencia alimentaria y por la entrega de medicamentos.

Para reivindicar las moratorias jubilatorias que permitieron jubilarse a las trabajadoras informales y las mal llamadas "amas de casa". Las tareas de cuidado son un trabajo esencial que debe ser visibilizado, socialmente valorado y remunerado.

Para exigir una recomposición de los ingresos que mejore el poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones. Con situaciones diferentes según se trate de trabajo registrado o informal, las mujeres y disidencias siempre perdemos más que los varones.

Para luchar contra el recrudecimiento de las violencias machistas, cuya expresión más brutal son los femicidios, alimentadas por el discurso de gobierno, su aparato de comunicaciones y los multimedios.  Denunciamos, también, al sistema judicial que, profundamente atravesado por el patriarcado, garantiza impunidad.

Para denunciar la entrega de la soberanía nacional  y el saqueo de nuestras riquezas que condiciona el desarrollo del país y pesa sobre el destino de las generaciones futuras.

Agraviadas en nuestra dignidad venimos a levantar viejas banderas de lucha.

Porque la historia no empieza con nosotras, evocamos la militancia y batallas de las que nos antecedieron. De las compañeras que pelearon por la reducción de la jornada laboral; contra los estereotipos, contra las desigualdades que determinan una injusta distribución en las tareas de reproducción y de cuidado; por los derechos cívicos y políticos; contra toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex e  identidades no binarias.

Esas luchas siguen hoy vigentes ante la deshumanización que encarna el proyecto de Milei. En la acción, el encuentro y la unidad; en valores como la solidaridad y la empatía; encontramos el camino y las fuerzas para no retroceder y construir una sociedad más justa e igualitaria.

Y en el marco de esta conmemoración la semana que viene estaremos llevando adelante:
- Una capacitación para delegadxs, a cargo de las referentas del Protocolo para la atención ante casos de violencia de la UNR
- La Obra de Teatro “Apreciaciones de la Naturaleza Humana” y posterior conversatorio.
 
Convocamos a todas las compañeras a seguir protagonizando la historia de lucha de las mujeres trabajadoras.
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos