Presentamos un borrador de Protocolo en la UNR

junio de 2017

A días de un nuevo 3 de junio, es un orgullo para quiénes integramos el Área de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la COAD compartir la noticia de la presentación del borrador de Protocolo y Plan de Acción para el Abordaje de la Violencia de Género en la Universidad Nacional de Rosario.

El borrador, presentado ante la comisión del Consejo Superior de la UNR el miércoles 31 de mayo, es fruto de un trabajo de largo aliento que contó con los aportes inestimables del Núcleo Interdisciplinario de Estudios y Extensión de Género(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales), el Programa Género y Sexualidad (Facultad de Derecho), Referentes de los Procedimientos para la Atención de la Violencia de Género, el Acoso Sexual y la Discriminación basada en el Género de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y Facultad de Humanidades y Artes.


Para decir #NiUnaMenos

¡Vamos por un #Protocolo contra la violencia de género en la #UNR!


Para ponerse a tono con los procesos de otras universidades nacionales, la UNR necesita profundizar las políticas para prevenir, sensibilizar, sancionar y reparar las violencias.

Los últimos dos años marcan un contexto de luchas y de gran movilización contra las violencias sexistas. Las demandas de #niunamenos, el masivo encuentro Nacional de mujeres y el paro de mujeres del 19 de octubre nos ponen como sociedad frente a la urgencia de construir políticas que aborden este fenómeno que no cesa de crecer y recrudecer. En ese marco, entendemos que la Universidad Nacional de Rosario tiene la obligación de estar a la altura de las circunstancias y comprometerse con acciones que permitan desnaturalizar los mecanismos que las producen, prevenirlas, sancionarlas, así como reparar los daños que tales violencias provocan en las personas que sufren.

Como docentes, investigadorxs, graduadxs y estudiantes auguramos profundizar el debate iniciado con la creación de un Protocolo específico que incluya las perspectivas de derechos humanos y de género respetuosa de las normativas nacionales e internacionales vigentes en materia de violencia sexistas. Y que la Universidad en su conjunto asuma un rol activo en esta tarea que, por su carácter de referencia social, debe constituirse en uno de los ámbitos más progresistas, promotor auténtico de nuevos abordajes y soluciones que permita superar las inequidades actuales basadas en las desigualdades de género.

Que #NiUnaMenos deje de ser una consigna en el ámbito de la UNR depende, en gran medida, de las políticas concretas que la Institución asuma para erradicar el machismo y la violencia sexista.

* * *

Compartimos los spots que lanzamos desde el Área de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de COAD y el Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género de la Facultad de Ciencia Política y RRII (CIFEG) para promover la sanción de un Protocolo de Atención de la Violencia de Género en la Universidad Nacional de Rosario. 

* El sexismo es Violencia de Género 

* El acoso sexual es Violencia de Género 

* La discriminación por orientación sexual es Violencia de Género 

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos