RESOLUCIONES E INFORME DE LA ASAMBLEA DOCENTE

Con un centenar de compañeros y compañeras docentes, el miércoles 26 de febrero se llevó a cabola ASAMBLEA DOCENTE convocada por el Consejo Directivo de COAD.

 

RESOLUCIONES

Ø  VOTAR LOS DÍAS 27 Y 28 DE FEBREROLA ADHESIÓN AL PARO NACIONAL DE TRABAJADORES  ESTATALES CONVOCADO PARA EL 5 DE MARZO.

Al día de hoy paran: ATE, Profesionales de la Salud, CONADU Histórica y las Asociaciones de Base de Río Cuarto y San Luis. CTERA confirmará su medida de lucha el próximo lunes 3 de marzo.

 

Ø VOTAR MEDIDAS DE FUERZA LOS DÍAS 12 Y 13 DE MARZO SI NO SE REABRE LA MESA DE NEGOCIACIÓN SALARIAL AL 15 DE MARZO

 

Estas medidas surgen de la necesidad de seguir sosteniendo las siguientes reivindicaciones:


·        Reapertura de la MESA DE NEGOCIACIÓN SALARIAL

·     Salario mínimo para el/la docente de jornada laboral completa que recién se inicia = $11.000

· Aumento inmediato que cubra el deterioro inflacionario, retroactivo al 1º de enero de 2014 y “en blanco”.

·   Inclusión de una cláusula de revisión periódica que garantice la movilidad del salario.

·  El salario no es ganancia. Eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.

· Quita del techo salarial a las Asignaciones Familiares.

·  Convenio Colectivo de Trabajo único y obligatorio para todas las UUNN.

·        Toda propuesta realizada por el Gobierno Nacional previa a su aceptación deberá ser informada y votada en forma de consultas vinculantes por las Asociaciones de Base.

 

PARITARIA PARTICULAR

Exigir al Sr Rector la concurrencia a la paritaria particular para tratar:

·         Ordenanza 692 (incompatibilidades). Solicitar la conformación de la comisión con representación gremial.

·         Precarización laboral: solicitar la normalización de la planta docente y la eliminación de los cargos ad-honorem.

·         Reservas al CCT e implementación de los capítulos ya acordados por el CIN.

·         Régimen de licencias docentes.

·         Condiciones laborales.

 

RESPECTO A LA OBRA SOCIAL DE LA UNR (OSUNR) RECLAMAMOS CON URGENCIA:

·        Que no se implemente el incremento del aporte mínimo para la Obra Social, elevándolo a  $ 350,  dado que no se condice con el art. 8 inc. b) de la Ley 24.741.

·        Incorporar esta cuestión en la Paritaria Particular.

·        Instrumentar las medidas de acción legal pertinentes para evitar la aplicación del aumento abusivo del aporte mínimo.


INFORME

En la Asamblea Docente se debatió el siguiente temario:

1. Situación salarial

2. Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)

1. Situación salarial

La discusión partió de un diagnóstico compartido respecto a la progresiva pérdida del poder adquisitivo del salario del docente de las Universidades Nacionales en los últimos cuatro años.  Se puso de manifiesto que el deterioro salarial se viene acelerando en los últimos meses producto de la ofensiva de las grandes corporaciones económicas-agroexportadora, financiera, minera y de la industria alimenticia entre otras y la devaluación de finales de enero. La  pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario se ve agravada por el congelamiento hasta el julio producto del mal acuerdo salarial firmado por CONADU.

Ante esta situación, se ratifica unánimemente la decisión de luchar por un salario digno. A tales fines,se adoptaron las resoluciones arriba señaladas.

En este marco, se introdujo la discusión sobre el incremento del aporte mínimo a la Obra Social de la UNR (OSUNR). Las Secretarias General y Adjunta de COAD, Gloria Rodríguez y Patricia Propersi respectivamente, informaron que el martes 25 de febrero se reunió el Consejo Directivo de la OSUNR para tratar el incremento del monto mínimo de aporte de los/as afiliados/as docentes. A propuesta del contador de la OSUNR, se resolvió –con el desacuerdo explícito de la COAD- elevar el monto mínimo de aporte a $350.

Dicho monto excede el descuento que se debiera aplicar ya que la legislación nacional refiere al 3% del salario de un trabajador de tiempo completo (30 o más horas semanales).

Por ello, y otros argumentos, a los fines de defender el poder adquisitivo del salario, se define un marco de acción para que no se implemente el aumento del monto del aporte mínimo. Como apuntamos al inicio, se decidió incorporar el tratamiento de la cuestión en la Paritaria Particular e instrumentar las medidas de acción legal necesarias.


2. Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)

Respecto a este punto del temario, las secretarias General y Adjunta informaron a la asamblea respecto al estado de situación de la negociación del CCT en la Paritaria Nacional. Puntualmente, se destacaron las reservas que manifestó cada UUNN en la última reunión Paritaria del 6/12/13. Las reservas son los puntos del borrador de CCT que –según las autoridades universitarias- entran en colisión con los estatutos de cada UUNN. La UNR es la institución que más reservas formuló (consultar aquí). Se reafirma que no existen fundamentos sólidos para dichas reservas y que el único objeto de esta actitud es postergar la aprobación del CCT único y obligatorio para todas las UUNN.

Comunicamos que el año pasado  desde COAD se solicitó una audiencia con el Sr. Rector que fue acordada para el miércoles 5 de marzo, a fin de iniciar las tratativas pertinentes a la relación paritaria.


Se invita a todos los docentes a compartir los resultados de la reunión este miércoles 5/2  a las 13 hrs en la Sede de Gobierno (Maipú 1065)


Asimismo, se realizará una conferencia tratativas para informar del curso de las tratativas.

Finalmente, la Asamblea Docente expresó su solidaridad con los trabajadores de la empresa Liliana, se manifestó a favor del pedido de absolución de los petroleros de Las Heras y a favor de rechazar cualquier intento de golpe de Estado e intervencionismo de EEUU en Venezuela. 


Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos