16/08/2024

¡Un avance de la lucha!

En la sesión de Diputados de la Nación del 15/08, se dio media sanción a la ley de Presupuesto Universitario. El tratamiento de esta ley es producto de la lucha que protagonizamos y que evidenció la crítica situación de las UUNN.

Es de destacar el acompañamiento que lxs universitarixs tuvimos por parte de la mayoría de la ciudadanía que tuvo su mayor hito en la movilización federal del 23 de abril.

En su artículo 5° (ver final de la nota), dicha ley encomienda al Poder Ejecutivo Nacional recomponer los salarios universitarios según INDEC retroactivamente al 1° de diciembre del 2023. Es decir, obliga al gobierno nacional a atender a nuestro reclamo más urgente que es recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios al nivel de noviembre del año pasado.

El siguiente paso del proyecto antes de convertirse en ley es su tratamiento en la Cámara de Senadores de la Nación al cual le exigimos la pronta aprobación y advertimos al Poder Ejecutivo que vamos a vigilar el cumplimiento estricto de esta Ley, que lo instruye para que deje de eludir su deber de sostener financieramente al sistema universitario público.

Seguimos exigiendo la actualización de la garantía salarial y la restitución del FONID que, arbitrariamente, el gobierno nacional decidió quitarnos en febrero de este año.

Asimismo, no podemos evitar mencionar que en la misma sesión se dio media sanción a la declaración de esencialidad de la educación en sus niveles obligatorios, con el propósito de suprimir el derecho de huelga en el sector. Como ya hemos dicho, esta declaración, además de inconstitucional, no pretende resolver ningún problema real de la educación sino atacar a lxs trabajadorxs que día a día la sostenemos.

Es imprescindible que continuemos con el plan de lucha para lograr que la ley se sancione e implemente. Para ello es, también, importante reconocer los hitos que construimos con nuestras acciones. Afirmamos, con toda convicción, que luchar sirve.

¡Viva la lucha de lxs trabajadorxs universitarixs!


ARTÍCULO 5°.- Encomiéndese al Poder Ejecutivo Nacional a recomponer los salarios docentes y nodocentes del sistema universitario nacional a partir del 1 de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la presente ley por la variación acumulada de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante dicho periodo.
Desde el mes siguiente a la sanción de la presente ley y hasta el 31 de diciembre del año 2024 deberá actualizar los salarios de forma mensual y conforme a la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Los aumentos otorgados por el Poder Ejecutivo Nacional en el Programa Nº 26 de “Desarrollo de la Educación Superior” para la asistencia a salarios docentes y no docentes entre el 1 de diciembre de 2023 y la fecha de sanción de la presente ley deberán tomarse a cuenta de la recomposición que tiene por objetivo la presente ley.
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos