Ante el Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la UNR

DECLARACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE COAD.

Recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de un docente de la Facultad de Cs. Médicas que buscó quitar de los Tribunales Evaluadores de Concursos a estudiantes y graduados/as.

 

Este fallo – que además aparece en un contexto general de ofensiva contra nuestros derechos conquistados – nos parece de suma gravedad institucional ya que pone en cuestión la autonomía universitaria y nos retrotrae a tiempos anteriores a la Reforma de 1918. La comunidad universitaria: docentes, nodocentes, estudiantes y graduados/as, hemos luchado a lo largo de muchos años para que las decisiones de la vida universitaria sean tomadas por todos los estamentos.

 

Asimismo, la participación estudiantil es un pilar fundamental de la vida de nuestras universidades y es producto de las luchas que se dieron para lograr mayor democracia interna. El co-gobierno constituye uno de los elementos centrales del modelo de universidad argentina post reformista.

 

La inclusión de estudiantes en los concursos implica que en la evaluación de los/as aspirantes se tome en consideración la capacidad para interactuar con el estudiantado, las estrategias didácticas y el desarrollo del proceso de aprendizaje, entre otras cuestiones. Al involucrar al estudiantado en la evaluación docente se promueve su participación en la construcción del aprendizaje, a la vez que se genera mayor transparencia en el proceso. Asimismo, la presencia de graduados/as en los concursos resulta fundamental porque permite que haya una voz que represente el entorno social y las demandas del mundo laboral.

 

Por todo lo expuesto es que solicitamos que se convoque a una Asamblea Universitaria, en tanto instancia máxima de definición de la política de la UNR, para debatir y posicionarse en torno a un hecho tan importante como este. A su vez, impulsaremos el tratamiento de este tema por parte de los Consejos Directivos y los Consejos Académicos de todas las Facultades y Escuelas.