Concursos docentes: una nueva normativa que atrasa 100 años

 

 

El viernes 4 de julio el Consejo Superior trató un proyecto, presentado por la Secretaría Académica de la UNR, que modifica la normativa de los Concursos Docentes. El proyecto fue aprobado por la gran mayoría de lxs Consejerxs Superiorxs y de esta manera se consagró un grave retroceso en la democracia universitaria.

 

La nueva normativa establece que, a partir de ahora, lxs estudiantes y graduadxs ya no serán integrantes plenos de las Comisiones Asesoras que evalúan los Concursos Docentes, sino que pasan a ser parte como simples observadores del proceso.

 

Así, se retrocede en principios, valores y prácticas que como comunidad universitaria supimos conquistar y defender durante más de 100 años. Se trata de una contra-reforma, absolutamente contradictoria con el espíritu de la reforma universitaria de 1918 que establecía derechos políticos y académicos plenos para estudiantes y graduadxs.

 

Esta medida, tratada y aprobada de forma express sin debate con la comunidad y en el último día previo al receso invernal, atenta, también, contra la transparencia de los Concursos Docentes y contra dimensiones pedagógicas muy valiosas del proceso de evaluación.

 

Más grave aún, la contra-reforma se realiza cediendo ante un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, órgano que hoy hace clara ostentación de un espíritu conservador y reaccionario. El Consejo Superior, sin oponer resistencia y sin convocar al conjunto de la comunidad, claudica frente a una medida que ataca a la autonomía universitaria.

 

Al tratarse de los Concursos Docentes, la nueva normativa afecta lógicamente nuestras condiciones laborales. Como sindicato de lxs docentes, COAD no fue convocada a ninguna instancia de debate y tratamiento sobre el proyecto. Más aún, la propuesta formulada por nuestro gremio de discutir el ataque de la Corte Suprema en una Asamblea Universitaria (máximo órgano de decisión de la UNR) fue rechazada por la mayoría de lxs Consejerxs Superiores.

 

Desde COAD rechazamos tanto el fallo de la Corte Suprema, como esta nueva normativa de Concursos Docentes. Seguiremos luchando y trabajando por la defensa de la autonomía universitaria, por los principios conquistados con la Reforma de 1918 y por la defensa de nuestros derechos laborales.