Rechazamos y repudiamos las declaraciones del nuevo embajador de Estados Unidos para la Argentina, Peter Lamelas, quien en su postulación para el cargo expresó los objetivos y tareas políticas que pretende desarrollar en nuestro país:
- “Vigilar” a nuestras provincias para que no realicen acuerdos con China.
- Respaldar a Milei y apoyar a la fuerza gobernante en las elecciones legislativas nacionales de octubre de este año.
- Influir en la justicia para “garantizar” la continuidad de la prisión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Estos dichos muestran una evidente voluntad de injerencia del futuro embajador en la política nacional de nuestro país. Peor que eso, expresan la voluntad colonizadora del Gobierno de Estados Unidos, hacia la Argentina en particular y hacia el resto de América del Sur en general.
En los dichos de Peter Lamelas brillan por su ausencia los temas de carácter diplomático y las propuestas para desarrollar una relación bilateral armónica y productiva entre países. Estados Unidos no envía un embajador a la Argentina, sino un agente político que tiene por mandato desarrollar una política injerencista e intervencionista que, como frutilla del postre, cuenta con la venia y aprobación del presidente Milei.
Lxs argentinxs no podemos permitir semejante violación a nuestra soberanía nacional. Ninguna potencia extranjera tiene derecho a inmiscuirse e influir en los asuntos de política interna y comercial de nuestro país. Debemos advertir, además, que el apoyo explícito del futuro embajador a Milei y sus declaraciones en contra de Cristina Fernández constituyen una extorsión que cae no sobre tal o cual partido, sino sobre el conjunto del sistema democrático.
COAD, al igual que innumerables organizaciones sociales, sindicales, políticas, comunitarias y estudiantiles, rechaza la política colonial de EEUU. Llamamos a todas las instituciones democráticas a pronunciarse en favor de la democracia y en contra de la injerencia yankee en nuestro país.
Lxs trabajadorxs y el conjunto del pueblo consideramos como un enemigo al nuevo embajador de los Estados Unidos en Argentina.