El martes 26/08 a las 17h en la Sede Gremial nos reunimos para debatir la continuidad del plan de lucha.
El jueves 21 de agosto avanzamos en una importante conquista: la aprobación, por parte del Senado, de la Ley de Financiamiento Universitario. Esta Ley recoge algunas de las principales demandas que impulsamos:
– La recomposición de nuestros salarios, llevando su poder adquisitivo al nivel que se encontraban en noviembre de 2023. Esto implica, aproximadamente, un 40% de aumento salarial.
– La reapertura de la mesa de negociación salarial, el ámbito de negociación colectiva que el Gobierno pasó por encima para implementar el ajuste mediante decretos unilaterales.
– Elevar el presupuesto para equipararlo al nivel que tenía en noviembre de 2023, recomponiendo los fondos para gastos de funcionamiento de las universidades, becas estudiantiles (entre ellas el PROGRESAR), proyectos de investigación, entre otros puntos.
La aprobación de esta Ley, sabemos, es un nuevo punto de partida para la pelea que protagonizamos. Ante el seguro veto presidencial, precisamos fortalecer nuestro plan de lucha como colectivo docente y junto a toda la comunidad universitaria.
Además, nuestras demandas son convergentes con lo planteado por dicha Ley, pero no pueden esperar a su aplicación. La degradación salarial nos obliga a pelear ahora por la reapertura de la paritaria y por un aumento que recomponga el poder adquisitivo de nuestros sueldos.
Convocamos a todxs lxs compañerxs a participar de la asamblea y a fortalecer de conjunto la continuidad del plan de lucha que reimpulsamos en el inicio del 2 cuatrimestre con la semana de paro, los paros de 48 horas y las actividades de visibilización que buscan abonar a una gran movilización federal universitaria en septiembre.