Sin salarios dignos ni aumento presupuestario el 2026 no arranca

El Consejo Directivo de COAD, reunido el pasado martes 25/11, evaluó el plan de lucha desplegado durante el 2025 y planteó que sin salarios dignos, actualización del presupuesto educativo, recomposición de fondos para la ciencia nacional, aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, el 2026 NO ARRANCA.

 

 

El Consejo Directivo también convocó a Asamblea Docente para este martes 2 de diciembre a las 18hs. en la Sede Gremial.

 

La situación salarial que vivimos lxs docentes es asfixiante. El actual es el peor salario de los últimos 42 años. El plan de destrucción de la universidad pública del Gobierno de Milei implica un ataque frontal a nuestro trabajo y a nuestras condiciones de vida, y el desconocimiento del derecho del pueblo a la universidad pública y gratuita que supimos conquistar.

 

Para igualar el poder adquisitivo que tenían nuestros sueldos en noviembre de 2023, deberíamos recibir un aumento de más del 45% sobre el salario actual. Por ejemplo, unx docente de Facultad con un cargo de Auxiliar de Primera Exclusiva con 12 de antigüedad debería pasar de cobrar $1.013.069,81 a $1.468.951,22; unx docente de Escuela con 30 horas cátedra de nivel medio pasaría de cobrar $1.231.817,06 a $1.786.134,74.

 

Medido en términos de masa salarial, durante los últimos 23 meses lxs docentes perdimos el equivalente a 8 sueldos. Para unx docente de Facultad con un cargo de Auxiliar de Primera Exclusiva con 12 de antigüedad la pérdida sería de $8.104.558,48, mientras que para unx docente de Escuela con 30 horas cátedra de nivel medio es de $9.854.536,48

1. Esta pérdida de masa salarial implica el deterioro de calidad de vida para lxs docentes, que tuvimos que achicar o resignar gastos en salud, buena alimentación, ocio, formación y capacitación (entre otras cosas).

2. Esa masa salarial perdida contrasta con las ganancias extraordinarias y beneficios recibidos por sectores de la élite económica (fundamentalmente grupos financieros y empresas multinacionales). El “equilibrio fiscal” del Gobierno es en realidad una transferencia de ingresos fenomenal desde lxs trabajadorxs hacia grupos económicos concentrados.

 

Sabemos que el programa de miseria planificada de Milei es contra el conjunto del pueblo, y que el Gobierno prepara nuevas ofensivas con las reformas laboral, educativa, tributaria y previsional con las que pretende avanzar. Esto implica reforzar la unidad del conjunto de lxs trabajadorxs y nuestras organizaciones, para resistir estos ataques y defender nuestros derechos y conquistas.

 

Este martes 2 de diciembre lxs docentes nos convocamos en asamblea a las 18hs. en la Sede Gremial. Este espacio es el propicio para profundizar la discusión y las definiciones iniciadas por el Consejo Directivo de COAD.