Junto con el proyecto de Reforma Laboral antiderechos, el gobierno nacional busca aprobar en el Congreso de la Nación una Ley de Presupuesto que profundiza el ajuste sobre nuestros salarios y las asignaciones presupuestarias correspondientes a las Universidades Nacionales. Con ese objetivo, el gobierno logró el martes 16/12, un dictamen de mayoría en el que deroga las leyes de Financiamiento Universitario y la Emergencia en Discapacidad.
En paralelo, el gobierno pretende imponer de forma unilateral una pauta salarial para el 2026 que desconoce la pérdida del poder adquisitivo de nuestros sueldos y niega la paritaria como ámbito de negociación colectiva de discusión de la remuneración y de las condiciones de trabajo.
Nuestro salario es el peor de los últimos 42 años. Para igualar el poder adquisitivo que tenían nuestros sueldos en noviembre de 2023, deberíamos recibir un aumento de más del 45% sobre el salario actual. Medido en términos de masa salarial, durante los últimos 23 meses perdimos el equivalente a 8 sueldos.
Sin salarios dignos
Sin actualización del presupuesto educativo
Sin recomposición de fondos para la ciencia nacional
Sin aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario
EL 2026 NO ARRANCA
Lxs docentes sabemos de enfrentar la adversidad. No vamos a aceptar sumisamente el camino de miseria que quieren imponernos. Con la convicción de que la única lucha que se pierde es la que se abandona, continuaremos defendiendo nuestros derechos, peleando por salarios dignos, por la Universidad Pública y Gratuita y por la ciencia nacional.
El jueves 18/12 hay paro docente en la UNR y estaremos en las calles para decir No la reforma laboral.

