El 2/02 se reunirá el Congreso de Delegadxs de COAD con el objetivo de planificar la lucha salarial.
El 23 de enero el Gobierno de Milei decretó un aumento salarial del 2% retroactivo para el mes de diciembre (mes en que la inflación fue del 2,8% según el INDEC) y una suma fija y por única vez de $50.000 para las dedicaciones exclusivas, $25.000 para las semiexclusivas y $12.500 para las simples. Para enero no hay ningún tipo de incremento.
Esta decisión unilateral del Gobierno da continuidad al profundo recorte salarial que Milei convirtió en política de Estado. Un ajuste brutal ilegítimo que, a su vez, coloca al Gobierno en la ilegalidad de incumplir la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso Nacional y el fallo de la justicia que ordena al poder ejecutivo a ejecutar lo establecido en dicha ley.
Si el Gobierno de Milei se limitara a cumplir la Ley, lxs docentes universitarixs deberíamos haber recibido un aumento del 53% en el mes de diciembre, solo para equiparar el poder adquisitivo que tenían nuestros salarios en noviembre de 2023.
El Gobierno incumple, a su vez, otro de los puntos claves establecidos por la Ley de Financiamiento Universitario: la obligación de llamar a la Paritaria Nacional Docente, ámbito en el que debe negociarse la política salarial con lxs representantes de lxs trabajadorxs universitarixs de todo el país.
La decisión política de Milei y la Libertad Avanza de sostener, a como de lugar, el ajuste salarial y la política de destrucción universitaria pone en riesgo, como ya enunciamos, el desarrollo del ciclo lectivo 2026 en las universidades nacionales.
Con el objetivo de comenzar a planificar la lucha salarial y presupuestaria para este comienzo de año, COAD convoca al Congreso de Delegadxs para el próximo lunes 2 de febrero a las 12h, y participará del Plenario de Secretarixs Generales de CONADU que se realizará el 6 de febrero próximo.

