11 y 12 de junio paro nacional de docentes universitarixs

En el marco de la política de ataque y vaciamiento a las universidades que impulsa el Gobierno Nacional, lxs docentes continuamos en pie de lucha por nuestras demandas salariales y presupuestarias.

El 11 y 12 de junio las federaciones docentes y las asociaciones de base de todo el país realizaremos un paro de 48hs., dos jornadas de lucha en la que impulsaremos actividades de protesta y visibilización en todas las universidades nacionales. En vistas a la necesidad de construir un plan de lucha nacional, el Plenario de Secretarixs Generales de CONADU resolvió también realizar otro paro de 48hs. y una marcha nacional universitaria en la semana del lunes 23 de junio.

Nuestros salarios se encuentran en un piso histórico, el más bajo desde la recuperación de la democracia. El Gobierno desconoce la Paritaria como ámbito de negociación salarial, y de manera unilateral resuelve aumentos miserables que degradan cada vez más el poder adquisitivo de nuestros sueldos.

El empobrecimiento al que nos somete el Gobierno de Milei desencadena un conjunto de problemas que ponen en crisis a todo el sistema universitario gratuito. Asistimos a un proceso de vaciamiento de la planta docente, de destrucción del patrimonio académico y crítico que se construyó a lo largo de generaciones. Hoy muchxs compañerxs se ven expulsadxs de la docencia y de la investigación, debiendo migrar por la fuerza hacia otros trabajos.

La degradación salarial implica, además, el creciente desfinancimiento de las obras sociales, con la consecuente baja en la calidad de prestaciones en salud, y una caída brutal en el poder adquisitivo de las jubilaciones.

La apertura de la paritaria para una urgente recuperación salarial y el inmediato aumento del presupuesto para obras, becas y programas de investigación, son demandas urgentes. La nueva ley de financiamiento universitario, que contempla gran parte de estas demandas, es una herramienta por la que debemos pelear para que sea aprobada en el Congreso Nacional.

En este contexto, desde COAD planteamos en el plenario de Secretarixs Generales de CONADU la necesidad de construir un plan de lucha, sistemático y extendido en el tiempo, que contemple distintas actividades y acciones como paros, movilizaciones, clases públicas, festivales, entre otras, y que convoque a la unidad al resto de la comunidad educativa.

En consonancia con el planteo de COAD, el plenario de Secretarixs Generales de CONADU ya definió próximas instancias de lucha para dar continuidad a nuestra pelea: un nuevo paro de 48hs. y una marcha nacional universitaria para la semana del lunes 23 de junio.

En este momento, el objetivo principal del Gobierno es derrotar nuestra voluntad de lucha y la de toda la comunidad, desmoralizarnos para que demos por perdida la pelea por nuestros salarios y por la universidad pública y gratuita. Como siempre decimos, la única lucha que se pierde es la que se abandona, y mientras sigamos unidxs en la pelea la llama de nuestra dignidad y de la universidad publica seguirá prendida.